EMOLTV

Médicos disconformes con reajuste a bonos de modalidad libre elección de Fonasa

Tesorero del Colegio Médico, Carlos Villarroel, calificó como "penoso" el nuevo reajuste ofrecido por Fonasa a quienes atienden por este sistema y por el privado. El 2% propuesto por el organismo público, se traduciría en $300 por consulta, alcaró el dirigente.

04 de Enero de 2002 | 16:58 | Agencias
SANTIAGO.- Como un ofrecimiento ’’penoso’’ y que no beneficia en absoluto a los médicos que atienden por modalidad de libre elección (MLE), calificó hoy el tesorero del Colegio Medico, Carlos Villarroel, el reajuste final que Fonasa le propuso aumentar al ingreso que ellos perciben por otorgar prestaciones.

El dirigente señaló que la propuesta entregada el jueves a la mesa directiva por el director del organismo, Alvaro Erazo -para superar el 0,25 por ciento dispuesto inicialmente-, no satisface las expectativas del gremio puesto que un 2,0 por ciento del valor del bono para consultas generales y un 1,5 por ciento para el de especialidades, se traduce en un promedio de 300 pesos, cifra “que no nos sirve para nada”.

“Es penoso ver que se nos haya ofrecido una cosa que, francamente, ofende y no resuelve nada porque las consultas hoy día se nos están pagando a 6.500 pesos, a los que hay que quitarle todos los costos que con esa cifra son bajo los reales para mantener una consulta”, sostuvo, añadiendo que la oferta será discutida por los capítulos regionales para emitir un pronunciamiento la próxima semana.

En ese sentido, Villarroel fue enfático en afirmar que con la propuesta “Hacienda nuevamente impide que Fonasa libre eleccion se fortalezca’’, lo cual -añadió- hará que muchos de los 11.000 facultativos que atienden por MLE en el sistema privado se sumen a la decisión “personal” de otros de renunciar a este sistema, acción que segun dijo “no se instruirá”.

Respecto a la petición de rebajar el copago que realizan los beneficiarios de la libre elección en la compra de bonos a menos del 51 por ciento que hoy cancelan; el tesorero del Colegio Medico dijo que la respuesta de Erazo fue que el gobierno no contempla llevarla a cabo, argumento que condeno, ya que –recalcó- el dinero del mencionado reajuste ofrecido por Fonasa a los médicos fue sacado del aumento de cotizantes en ese sector.

“Fonasa esta ganando plata con la MLE, por los copagos que los pacientes están pagando; nosotros le hemos pedido que disminuya los copagos de manera de hacerlos comparables con los que se hacen a las isapres para favorecer a la gente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?