EMOLTV

CONASET llamó a prevenir accidentes durante el verano

Las recomendaciones para respetar las reglas del tránsito se destinaron tanto a conductores como peatones.

06 de Enero de 2002 | 12:29 | ORBE
SANTIAGO.- Un llamado a conductores, peatones y pasajeros hizo hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) Antonio Dourthé, con el propósito de mantener la tendencia a la baja de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Dicha tendencia, indicó el funcionario, queda reflejada en la disminución de un 25 por ciento de personas fallecidas desde 1997 a 2001, en pleno período estival de enero y febrero.

"Está claro que estas cifras nos hablan de un notorio avance en materia de seguridad del tránsito. Sin embargo, siguen existiendo víctimas fatales, en una temporada de descanso y diversión, por ello debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que esta tendencia se mantenga este año y de forma más pronunciada".

Dourthé destacó que, por su parte, Carabineros en conjunto con el departamento de fiscalización del Ministerio de Transportes, están redoblando sus esfuerzos de control, a lo que se suma el buen estado de las carreteras.

"No obstante, para esta labor es imprescindible la activa participación, de todos los usuarios de las vías", sostuvo.

De esta manera, también se realizó un especial llamado a los peatones y jóvenes mochileros, pues según se informó durante el verano 2001, cerca de un 30 por ciento de las víctimas fatales fueron arrollados por algún vehículo.

Al respecto, recordó a las personas que no deben circular por la calzada, que crucen las vías por las zonas habilitadas y que durante la noche utilicen vestimentas claras o elementos reflectantes. Además de no cruzar corriendo o en forma sorpresiva.

Para el caso de los conductores se les solicitó, respetar los límites de velocidad, ser prudentes con las señales del tránsito, usar el cinturón de seguridad y procurar que los niños viajen en el asiento posterior del vehículo.

"Lo que pedimos es sencillo: haga de su viaje de vacaciones parte del descanso, prográmese, no salga apurado. Respete su vida, la de su familia y la de los demás y promueva la conducta responsable en el tránsito", concluyó el titular de la CONASET.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?