EMOLTV

Profesores denuncian despidos masivos en la Región Metropolitana

El gremio sostuvo que asciendena 317 los docentes de establecimientos particulares subvencionados los que han sido alejados de sus trabajos, lo que a la mayoría les fue informado el último día laboral del año 2001.

08 de Enero de 2002 | 16:36 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en compañía de dirigentes del gremio, fue hoy hasta el Ministerio de Educación para denunciar el despido masivo de docentes en la Región Metropolitana, que alcanza, según dijo, a 317 profesores de establecimientos particulares subvencionados.

Tras hacer entrega formal de una carta a la titular de la cartera, Mariana Aylwin, en la oficina de partes del Mineduc, Gajardo explicó que la mayoría de los finiquitos fueron comunicados el último día laboral del año.

"Muchos alcaldes están actuando bajo las orientaciones de la Asociación de Municipalidades fusionando cursos, reduciendo cursos, cerrando escuelas, recortando extensión horaria y no cancelando la indemnización de jubilación de los meses de enero y febrero", afirmó.

Agregó que los sostenedores junto a los municipios desean recuperar los déficit educacionales a través del despido de los profesores.

Entre los afectados se encuentran profesores a contrata, a pocos meses de jubilar y docentes de la especialidad de francés, principalmente, tanto en establecimientos del sector particular subvencionado como del municipalizado, cuya única justificación se relaciona con el artículo 161 que argumenta razones de buen funcionamiento de la empresa para realizar los finiquitos.

Gajardo indicó que cerca del 20 por ciento del total de los docentes de la Región Metropolitana, unos 3.600 profesores pertenecen a la categoría de maestros a contrata, situación -que a juicio del representante- es un riesgo de despido.

Gajardo fue claro en afirmar que "de no terminarse estas presiones a los profesores y estas medidas que se están aplicando a la educación, claramente no vamos a dar garantías a que vamos a iniciar el año escolar como corresponde", precisó.

En tanto, tras ser consultada por las denuncias realizadas por los profesores, la ministra Mariana Aylwin indicó que "siempre se producen en esta fecha despidos de profesores, y contratos de profesores nuevos en otras instancias".

"El mercado para el trabajo de los profesores es muy amplio, hay muchos puestos de trabajo en el sistema escolar hoy día, aumenta la cobertura, los colegios y horas de clases", afirmó.

Dijo que el movimiento de fin de año entre los profesores es "normal" para esta época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?