EMOLTV

Greenpeace critica agenda ambiental de la Conama

El movimiento ecológico sostiene que la nueva agenda ambiental del Gobierno está dirigida "a cumplir con los requerimientos ambientales externos, que son exigidos al país para poder seguir comercializando hacia el exterior, y no, a mantener las condiciones ambientales que garanticen un desarrollo sustentable al país".

10 de Enero de 2002 | 19:22 | ORBE
SANTIAGO.- El movimiento ecológico Greenpeace sostuvo que en la nueva Agenda Ambiental de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) se insinúa la estrategia, con la cual la administración del Presidente Ricardo Lagos pretende realizar "sus eternas e incumplidas promesas" de trabajar por un Desarrollo Sustentable para Chile.

A juicio de la entidad, la agenda realiza "un reconocimiento parcial del deplorable estado de los recursos naturales y del medio ambiente nacional, al proponer cuatro líneas de trabajo como la recuperación ambiental de las grandes ciudades, la protección de los recursos naturales, la agilización de la descentralización de la gestión ambiental del Gobierno, y el fomento a la educación ambiental y a la participación ciudadana".

Greenpeace precisó que "estos derroteros, expresados casi a modo de titulares en la prensa, no aportan datos mayormente significativos para apreciar la amplitud y profundidad con que la tarea será abordada".

El organismo destacó que "la propuesta está recorrida por la premisa de lograr un mayor crecimiento económico para poder resolver los problemas ambientales".

Al mismo tiempo, el movimiento ecológico afirmó que los esfuerzos del Gobierno, es este plano, "están dirigidos a cumplir con los requerimientos ambientales externos, que son exigidos al país para poder seguir comercializando hacia el exterior, y no, a mantener las condiciones ambientales que garanticen un desarrollo sustentable al país. Según la lógica gubernamental, !si no hubiera exportaciones, bien podríamos prescindir de cualquier consideración ambiental!", aseveró el grupo ecológico.

"Con la enunciación de esta Agenda ha caído la careta y queda claro que la política ambiental está al servicio de la producción, en particular, de la exportable. Los chilenos debemos seguir peleando por revertir las políticas cortoplacistas que significan nuestra futura pobreza", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?