EMOLTV

Fech se muestra insatisfecha por anuncios del Gobierno

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Rodrigo Bustos, manifestó que aún existe un déficit de 4 mil millones de pesos, que impide que todos puedan acceder a planes de crédito universitario. Además, anunció que el sector se movilizará en marzo si estos problemas no se solucionan.

11 de Enero de 2002 | 13:57 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Rodrigo Bustos, manifestó su preocupación ante nuevo el sistema de financiamiento de las universidades anunciado ayer por el Gobierno, dado que a su juicio, no aporta soluciones en el sentido correcto, porque “la educación tiene que ser un tema del país, en el cual el Estado se haga cargo”. Al mismo tiempo, anunció movilizaciones para el mes de marzo si no se llega a un acuerdo con la autoridad.

En entrevista con radio Agricultura, el dirigente estudiantil explicó que la FECH “le ha exigido a la ministra (Mariana Aylwin), que el Estado vuelva a invertir en la educación superior como lo hizo históricamente, cuando se reguló e intervino aportando con un 1,2 por ciento del producto interno bruto. Hoy sólo aporta con la mitad de esto”.

Agregó que “si hoy el Estado aportara más, tendrían acceso a la educación todos los estudiantes sin necesidades de un crédito, sino solamente pagando de acuerdo a sus capacidades económicas. Lamentablemente, si el Gobierno y la ministra de Educación siguen con esta política, en marzo probablemente va a haber un conflicto con las universidades públicas”.

“Le hemos planteado al Ministerio de Educación la existencia de un diálogo con los rectores, académicos y todos los actores que hoy deben intervenir para que hayan políticas diferentes en la Educación Superior y la ministra nos ha cerrado las puertas y negado la posibilidad para que exista este diálogo’’, explicó.

Recalcó que para el inicio de la jornada estudiantil en marzo, existirá un déficit de 4 mil millones de pesos ’’y si eso no se soluciona van a seguir quedando estudiantes fuera de las universidades. Nosotros nos vamos a oponer a eso y nos vamos a movilizar’’, sentenció el dirigente estudiantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?