EMOLTV

Comisión del Senado aprueba proyecto de turnos de 24hrs. para jueces

Iniciativa, que será ahora discutida en particular, posibilitará que un juez del Crimen esté de turno para resolver las primeras diligencias y decisiones de un caso, por ejemplo, durante el fin de semana. Otra área de la ley considera nombrar jueces de dedicación exclusiva para casos de mayor connotación social, como violaciones y homicidio.

11 de Enero de 2002 | 16:20 | EMOL
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó hoy -en general y por unanimidad- el proyecto de ley que establece la creación de jueces de turno las 24 horas y jueces de dedicación exclusiva para casos de mayor connotación social, iniciativas que forman parte del plan de 20 medidas para mejorar la Justicia y la Seguridad Ciudadana, anunciado por el Presidente Ricardo Lagos el 31 de octubre pasado.

El proyecto, que deberá ahora ser discutido en particular, permitirá contar con jueces del Crimen las 24 horas del día en todas las regiones donde no está operando la Reforma Procesal Penal. Si no existe tribunal del Crimen, será el tribunal de competencia común el que asuma esta tarea.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó que la iniciativa busca "dar una atención más rápida a las víctimas y a la comunidad". El juez de turno podrá dictar las primeras diligencias en el caso de delitos que acaban de ser cometidos o denunciados.

Entre otros aspectos, el juez podrá habilitar a las policías para que efectúen las primeras diligencias y detenciones del caso, dictaminar la libertad de una persona que ha sido detenida y no amerite estar privada de libertad (detenciones que se producen los fines de semana por delitos menores), habilitar el levantamiento de los cuerpos de personas fallecidas.

Para la implementación significará una inversión de aproximadamente $ 221 millones durante los próximos cuatro años.

Dedicación exclusiva

En el caso de los jueces de dedicación exclusiva se busca que, en casos de alta connotación social, tales como violación, homicidio, abusos sexuales, secuestro, robo con violencia y desapariciones, y - donde sea necesario – sea el magistrado titular de un tribunal quien se dedique exclusivamente a la tramitación de estas causas.

Las demás causas serán asumidas por el secretario del tribunal, que también es abogado, con las mismas facultades del juez.

En adelante y en un mismo juzgado del Crimen podrá haber, si así se estima, dos magistrados; doblándose de esta forma el tiempo de horas hombre para administrar justicia.

El monto de inversión total estimado es de $1.935 millones durante los próximos cuatro años.

Ambas medidas, dijo el Ministro de Justicia, buscan acelerar la tramitación de las causas y optimizar los tiempos en que se imparte Justicia y serán aplicadas en todas las regiones en que la Reforma Procesal Penal no esté operando aún: I, V, VI, VIII, X, XI, XII y Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?