EMOLTV

Mapuches piden renuncia de fiscal de Traiguén por considerarlo racista

El dirigente mapuche Cristian Meliyán sostuvo que el Fiscal Adjunto de Traiguén, Raúl Bustos, pidió la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el lonco Aniceto Norin sin poseer las pruebas que demuestren que se trató de un siniestro intencional.

11 de Enero de 2002 | 20:15 | ORBE
TEMUCO.- El dirigente mapuche Cristian Meliyán sostuvo que el Fiscal Adjunto de Traiguén, Raúl Bustos, pidió la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el lonco Aniceto Norin -detenido desde diciembre por el incendio en la hacienda Dalcahue- sin poseer las pruebas que demuestren que se trató de un siniestro intencional.

En ese sentido, el representante indígena denunció que esta situación se debe a una actitud racista del representante del Ministerio Público y exigió la renuncia del fiscal.

Meliyán aseguró que la forma en que se está llevando el proceso es claramente discriminatoria e irregular ya que Norín fue sindicado como jefe de una asociación ilícita para delinquir sólo por el hecho de tener la categoría de Lonco.

El dirigente mapuche precisó que "nosotros reconocemos una actitud racista de este señor pues sin tener pruebas da a los mapuches de criminales".

Meliyán indicó que le parece "a lo menos extraño" que en menos de 10 días se haya comprobado que el incendio fue intencional, que lo hicieron mapuches y que fue un acto terrorista.

La información fue consignada por Radio Bío Bío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?