EMOLTV

Eugenio Tironi: "Los niños no viven en el reino de la inocencia"

El asesor de Paz Ciudadana enfatizó la importancia que tiene la comunicación dentro de la familia para evitar la relativización de los principios morales. La fundación entregó una numerosa encuesta acerca de la percepción que niños, de entre 7 y 10 años, tienen de la droga y la delincuencia.

15 de Enero de 2002 | 13:17 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- Un sondeo de Paz Ciudadana reveló que los niños tienen un gran conocimiento acerca de los problemas de delincuencia y drogadicción. El estudio demostró que a pesar de manifestar clara conciencia de un número mayor de robos y asaltos (57%) y de conocer la marihuana (aunque sea de nombre, en un 50%), los menores no reflexionan estos temas con su familia.

La muestra, que abarcó quince ciudades entre Arica y Puerto Montt, con universo de 3168 niños que cursan entre segundo y cuarto año básico, demostró donde los menores han visto más robos y asaltos que el año pasado es su espacio próximo (calle, barrio o plaza en un 62,8%) y la televisión (43,7%).

A pesar de lo cotidiano que es este evento, el 21% no conversa con sus padres acerca del cuidado que deben tener. El 51% lo hace "a veces" y sólo uno de cada cuatro menores lo hace "muchas veces". El miedo que tienen los niños respecto de la delincuencia, se eleva en lugares públicos: la "calle" (43%), plazas (34%) y fuera del colegio (26%). Las ciudades donde existe más temor son Arica, Concepción e Iquique.

Según la encuesta, el 23% de los niños han sufrido robos de mochila, útiles escolares, dinero o ropa; a la vez que el 13,6% ha sido asustado con cuchillos, palos, piedras o botellas. Sin embargo, sólo el 27% de estos menores le contó a un familiar.

Tironi: "El tráfico se hace cotidiano y deja de ser morablemente reprobable"

Frente a la drogadicción, el asesor de la fundación estima que se hace más urgente la comunicación entre padres e hijos: "La experiencia que tienen es solitaria e íntima, ya que la resistencia (ante estos problemas) no es tema de conversación".

El sondeo reveló que el 50% conoce al menos de nombre a la marihuana o la "yerba", la cocaína (30%), la pasta base (17%) o el neoprén (12%). Sin embargo, el estudio señala que existe el error general en considerar que es la marihuana la droga más peligrosa (30%), seguido por el neoprén (22%).

Otro aspecto relevante fue que el 57% de los encuestados ha visto personas consumiendo estupefacientes (62% en colegios municipales), principalmente en lugares públicos. Pese a ello, se repite la incomunicación al interior de la familia, ya que el 27% no conversa de este tema y el 50% lo hace "a veces".

Un alarmante 6% reconoce que le han ofrecido drogas, principalmente de parte de desconocidos, en colegios municipales y en Santiago. Una mínima proporción la probó, pero, pero sólo el 27% se acercó a un familiar para contarle.

Los resultados permitieron que Paz Ciudadana replanteara su próxima campaña de prevención del consumo de drogas y de la delincuencia. El protagonista de estos anuncios, el perro Don Graf, enfatizará ahora la comunicación dentro de la familia y orientará a los padres para hacer de ellos una fuente de corrección de los mensajes que reciben los menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?