EMOLTV

Nuevo Registro de Contratistas Agrícolas

Esta iniciativa, que busca asegurar a estas personas el respeto a sus derechos laborales y previsionales, beneficiará a cerca de 400.000 trabajadores temporeros.

15 de Enero de 2002 | 18:13 | Agencias
SANTIAGO.- En un packing de la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Sexta Región, se realizó este martes el lanzamiento del nuevo Registro de Contratistas Agrícolas, que permitirá poner fin a la informalidad con que son contratados cerca de 400.000 trabajadores temporeros.

Con esta iniciativa se busca asegurar a estas personas el respeto a sus derechos laborales y previsionales, obligando a los contratistas o "enganchadores" a reglar sus contrataciones por parte de los empresarios agrícolas durante las cosechas.

El lanzamiemto se efectuó durante una ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, el ministro del Trabajo y Prevision Social, Ricardo Solari, y la directora del Trabajo, María Ester Feres, y a la que asistieron empresarios y trabajadores agrícolas.

En la oportunidad Solari resaltó que "con este registro ganan todos: los trabajadores temporeros que consiguen el derecho a ser contratados por una empresa que asegura sus derechos laborales; los empresarios, porque al tener relaciones formales de trabajo no corren el riesgo de ser responsables de actos que ellos mismos no cometen; y los contratistas agrícolas, que podrán competir lealmente sin ver amenazada su actividad por quienes no cumplen las leyes".

Agregó que esto permitirá hacer de Chile "un país sólido en todos sus engranajes, no sólo en la capacidad de crecer, sino también teniendo instituciones laborales sólidas y modernas".

El registro tendrá caracter nacional y se conformará tras un procedimiento simple, en que el intermediario o contratista debe concurrir a la inspección del Trabajo de la jurisdicción en que se ubique la obra o faena, para entregar su identidad completa, datos relativos al lugar de trabajo y la identificación de los trabajadores involucrados, junto a una copia, si procede, del contrato de trabajo.

Se indicó que no se trata de una autorización previa, ya que la inscripción en el registro se realiza una vez contratados los trabajadores.

Por otra parte, este nuevo sistema es -según informó el ministerio del Trabajo- uno de los beneficios que la Reforma Laboral entregó a los trabajadores temporeros, que a pesar de su reconocida contribución al desarrollo de la agroindustria exportadora, enfrentan aún condiciones laborales vulnerables.

Otras medidas de la nueva ley laboral para el sector son la posibilidad, por primera vez, de negociar colectivamente la obligación del empleador de costear los gastos de alimentación, alojamiento y traslado de los trabajadores cuando las faenas agrícolas se desarrollen fuera del radio urbano, y la posibilidad que varios empleadores se unan para habilitar en conjunto de salas cuna para atender a los hijos de las trabajadoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?