EMOLTV

Ministerio Público creó unidad especializada en lavado de dinero y crimen organizado

La entidad tiene por objetivo colaborar y asesorar a los fiscales de todo el país que tengan a su cargo la dirección de la investigación de ese tipo de delitos.

17 de Enero de 2002 | 16:54 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio Público oficializó hoy el nombramiento del abogado Mauricio Fernández Montalbán, como el nuevo director de la recién creada Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Crimen Organizado.

Según se informó, la entidad que tiene carácter consultivo, tiene por objetivo colaborar y asesorar a los fiscales de todo el país que tengan a su cargo la dirección de la investigación de los delitos señalados.

Fernández señaló que "estos delitos son sumamente complejos, ya que tenemos una legislación que no es perfecta, por lo tanto, las investigaciones en estas materias son muy difíciles ya que se dan en el país desde el año 1996".

Al respecto, agregó que la unidad tiene plenas funciones sólo en aquellas regiones donde se ha implementado la Reforma Procesal Penal, que son en la Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima y Novena regiones, y a partir de diciembre de este año en la Primera, Undécima y Duodécima regiones.

Por otra parte, señaló que no le corresponde trabajar en las investigaciones que instruye la justicia contra Aero Continente y la llamada Operación Océano, ya que son procesos en curso y a los cuales no se les aplica la enmienda penal.

Asimismo se presentó a los tres nuevos fiscales de la Primera, Undécima y Duodécima regiones, siendo estos los abogados Pablo Muñoz, Arturo Ramírez y Pedro Corti Ortiz, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?