EMOLTV

Miguel Nasur declara por caso "carta bomba"

El empresario fue citado a declarar por su vinculación con el ex informante Lenin Guardia, quien se desempeñó como gerente en una de sus compañías.

22 de Enero de 2002 | 10:16 | Carolina Valenzuela, EMOL.
SANTIAGO.- Por tres horas se extendió la jornada en que el empresario y dirigente deportivo Miguel Nasur declaró esta mañana ante el ministro de fuero Jorge Zepeda, encargado de investigar las cartas-bomba que en septiembre pasado llegaron hasta dependencias de la embajada de Estados Unidos y al despacho del abogado Luis Hermosilla.

Nasur fue llamado a prestar declaración debido al vínculo que le une con uno de los imputados en el caso, Lenin Guardia, con quien tiene una relación laboral de dos años y medio.

El ex informante del gobierno se desempeñó como gerente de tres casinos del empresario y como asesor de seguridad en el terreno de Nasur ocupado por probladores sin casa y conocido como "Toma de Peñalolén", aunque este último cargo fue negado por el empresario.

Según fuentes ligadas a la investigación, el envío de las cartas bombas se habría materializado en oficinas de las empresas de Nasur.

Minutos antes de prestar declaración, cerca de las 10 de la mañana, el empresario sostuvo que no conocía las actividades que Lenin Guardia realizaba en forma paralela a su trabajo y se mostró sorprendido por lo que ha pasado.

Sostuvo además que, como todo el mundo, él sabía que Guardia había trabajado en asuntos de inteligencia, "pero yo pensaba que estaba retirado y no sabía que hacía estos informes especiales".

Respecto de la situación que actualmente se encuentra Lenin Guardia, Miguel Nasur sostuvo que lo apoya por el tiempo que estuvo con él, "por la amistad que tengo por dos años y medio, por la fidelidad que tuvo conmigo y por el trabajo que hizo, en eso lo respaldo".

Esta declaración es la primera que el empresario realiza ante el ministro Zepeda, puesto que antes había declarado por el mismo caso en la Brigada de Investigaciones Policiales, Bipe.

La decisión de Zepeda de citar a Nasur fue en respuesta a la insistencia del reo culpado de la autoría de la carta-bomba, Humberto López Candia, de que realizó esa peligrosa tarea en las oficinas de Nasur ubicadas en Monjitas con Santa Lucía.

La permanencia de López en esas oficinas se explica por el amplio uso que hizo de ellas el otro procesado en la causa, el analista de inteligencia Lenin Guardia, como asesor y gerente de empresas de Nasur.

Guardia y López fueron detenidos el 7 de noviembre pasado y procesados por infracciones a la Ley Antiterrorista. Desde entonces permanecen recluidos en la ex Penitenciaría y enfrentan posibles penas que fluctúan entre los tres y los 20 años de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?