EMOLTV

Gobierno enviará proyecto para crear comuna de Alto Hospicio

La iniciativa, que será despachada al congreso en marzo, busca dar solución a los graves problemas sociales que afectan a esta localidad nortina; por lo que ya tendría algún adelanto por las investigaciones de la Cámara que han abarcado esos temas.

22 de Enero de 2002 | 13:06 | Agencias/emol
SANTIAGO.- Durante la primera semana de marzo el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear la comuna de Alto Hospicio, en la Primera Región, lo cual permitiría mejorar la eficiencia para responder a los graves problemas sociales que afectan a la población que reside en esa nortina localidad.

Así lo informó al senador por la zona, Sergio Bitar (PPD), acompañado por el senador electo por la circunscripción, Fernando Flores (PPD), quienes se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal.

Según los parlamentarios, el funcionario coincidió en que la dependencia de la zona de la comuna de Iquique no permite un desarrollo óptimo de cerca de 50.000 chilenos, por lo cual se habría comprometido a enviar esta propuesta legislativa al Senado.

Bitar destacó que para dar solución a los grandes problemas de salud, educación, de urbanización y de seguridad ciudadana -cuyas falencias quedaron al trasluz con el asesinato de siete escolares a manos de un psicópata- se necesita un alcalde que se dedique en exclusiva a estos temas.

La iniciativa ya tendría algún tipo de avance en el Congreso, puesto que se ha reunido la Comisión Investigadora de la Cámara para establecer lo que sucedió con el programa de Autoconstrucción de la ciudad de Iquique, en cuyo informe se consignaron las dificultades constatadas en Alto Hospicio con ocasión de dicha investigación.

Los problemas socioeconómicos que afectan a los pobladores de ese sector han sido -según el comunicado que se entregó previo a la entrevista- especialmente considerados para los efectos de la labor encomendada a la Comisión de Familia de la Cámara Baja, en torno a los graves crímenes que sufrieron siete estudiantes de Alto Hospicio.

El legislador recordó que en la llamada ley Arica se contempló la creación de una zona franca industrial en Alto Hospicio, hecho que aportaría a la llegada de nuevas empresas y, por ende, que la localidad cumpla con los criterios económicos para transformarse en un municipio.

"Tenemos adicionalmente lo que es el impuesto territorial, que es muy poco porque no hay mucho comercio, pero que puede crecer. Están las patentes de vehículos y está el Fondo Común Municipal que permite obtener algunos recursos adicionales para ayudar a las comunas más pobres de Chile", añadió.

El senador Bitar explicó que luego de ser aprobada en el Senado y la Cámara de diputados, se le otorgarían recursos del Fondo Común Municipal, para que en el año 2002 el Presidente Ricardo Lagos designe a un alcalde que cumpliría su mandato hasta el 2004, es decir, hasta las próximas elecciones municipales.

Medidas antidelincuencia

En cuanto a la opinión del pleno de la Corte Suprema de rechazar la creación de jueces de turno las 24 horas y magistrados con dedicación exclusiva que son parte de las 20 medidas anunciadas por el gobierno en el "Plan Antidelincuencia", el legislador precisó que "en el Congreso nosotros somos los que aprobamos las leyes para que se apliquen".

Sin embargo, el parlamentario compartió los fundamentos de esta opinión del máximo tribunal que se basó en la proximidad de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, que se aplicará en todo el país a partir del año 2005.

"Yo creo que así como el tiempo es corto y uno podría pensar en postergar, también porque el tiempo es corto es mejor adelantar y que en esos dos años haya un esfuerzo adicional de los jueces para dar garantías a la gente", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?