EMOLTV

Magisterio emplaza al Gobierno a cumplir los compromisos contraídos

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, dijo que el magisterio está "molesto, frustado e inquieto" por la poca "disposición" por parte de las autoridades de respetar los acuerdos relacionados con la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), contratos y evaluación docente.

22 de Enero de 2002 | 14:56 | Agencias
SANTIAGO.- Con la frase "no se han cumplido los compromisos firmados" resumió este martes el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, la evaluación del protocolo acordado con el Ministerio de Educación (Mineduc) en el 2000, para mejorar las condiciones laborales y salariales del magisterio.

Estas afirmaciones las realizó en el marco de la Asamblea Nacional de los docentes, donde están participando más de 200 profesores de todo el país congregados en cuatro comisiones distintas, las cuales están analizando y acordando las líneas de acción a seguir para el presente año académico.

"Al no haber cumplimientos de compromisos que fueron firmados y avalados por la ministra de Educación, evidentemente, esta asamblea tendrá que fijar una línea distinta de comportamiento hacia el Mineduc a partir de marzo del presente año", afirmó Pavez.

El dirigente gremial agregó que el magisterio está "molesto, frustado e inquieto" por la poca "disposición" por parte de las autoridades de respetar los acuerdos relacionados con la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), contratos, evaluación docente, entre otros.

"Las resoluciones que surjan de esta asamblea van a ser claramente para articular un plan movilizador de paralización de actividades a partir de marzo", precisó Pavez.

Aún más, explicó el titular, cuando a mediados de año comience a gestionarse una nueva negociación entre el gremio y el Mineduc, "es fundamental dar un plazo al Gobierno para que cumpla la totalidad de los acuerdos, y no hacer coincidir dos situaciones distintas".

Asimismo, en el plenario se trató el tema de la evaluación docente, que a juicio de éstos, debe ser aplazada la consulta hasta el mes de marzo, contando con el respaldo de la Asociación de Municipalidades.

Sin embargo, el Ministerio de Educación se ha negado a prolongar la encuesta, por lo que los profesores no descartan realizar una consulta "paralela" administrada por el Colegio; o insistir en extender el período de consulta para conocer la opinión masiva de los profesores y determinar la calidad de desempeño de los maestros.

Decisión que será descartada o ratificada durante la jornada de mañana, cuando concluya la convocatoria docente, que se está realizando en el edificio Diego Portales. "Ante todo esto, no se espere el Ministerio de Educación un inicio de año muy tranquilo", reafirmó Pavez, reiterando que existe una falta de voluntad política para abordar las dificultades por parte del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?