EMOLTV

Funcionarios del hospital Gustavo Fricke protestan contra reforma de la salud

Una manifestación pacífica en rechazo de la reforma a la salud, protagonizaron hoy funcionarios del mencionado hospital, quienes reclaman que verán afectado su presupuesto puesto que las clínicas se ocuparán de las enfermedades menos graves dejando a los hospitales los casos de patologías catastróficas y terminales.

28 de Enero de 2002 | 16:01 | Agencias
VALPARAÍSO.- Una manifestación pacífica con la instalación de lienzos y pancartas en rechazo de la reforma a la salud, protagonizaron hoy funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quienes señalaron que repetirán estas acciones durante lo que resta de enero y en febrero para informar su posición de rechazo a la población.

El presidente provincial de la CUT y dirigente de los funcionarios del mencionado centro asistencial, Jorge Araya, indicó que estas manifestaciones debieran repetirse en el resto de los hospitales del país, ya que según dijo estos verán afectado su presupuesto puesto que las clínicas se ocuparán de las enfermedades menos graves dejando a los hospitales los casos de patologías catastróficas y terminales.

"La salud es un fin que tiene que estar a disposición de toda la población y no sólo de un segmento. Los negocios que se puedan instalar al interior con las clínicas privadas, van a atender solamente enfermedades sencillas y a nosotros nos van a dejar las enfermedades catastróficas y eso implica gran parte del presupuesto de los hospitales, cerca del 80 por ciento, por lo que no vamos a poder acceder a tecnologías de punta ni dar respuesta a la gente más grave", precisó el dirigente.

A la vez indicó que tras estas acciones que calificó como informativas seguirán otras a nivel más masivo, incluyendo movilizaciones para impedir que el trámite de la reforma perjudique a los hospitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?