EMOLTV

Ministerio de Salud regulará fármacos contra la obesidad

Especialistas estudiarán la permanencia en el mercado de fármacos en los que se usan más de tres principios químicos, como el dietilpropion, fenproporex, mazindol y la fentermina, en consideración al uso indiscriminado que hace la población de ellos, en particular durante la temporada de verano.

28 de Enero de 2002 | 18:48 | Agencias
SANTIAGO.- El ministerio de Salud se comprometió hoy a regular y fiscalizar los medicamentos para el tratamiento de la obesidad, en consideración al uso indiscriminado que hace la población de ellos, en particular durante la temporada de verano.

Así lo precisó el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, tras recibir esta solicitud por parte de representantes del Colegio Médico y de las sociedades de nutrición clínica, con quienes acordó un trabajo conjunto para acordar y discutir las normativas que se darán a conocer oficialmente el próximo 15 de abril respecto a estos fármacos.

Los especialistas estudiarán la permanencia en el mercado de fármacos en los que se usan más de tres principios químicos, como el dietilpropion, fenproporex, mazindol y la fentermina.

Además, serán fiscalizados otros medicamentos como las hormonas. "La manera en que se hacen las recetas va más allá incluso de la norma terapéutica que hoy día está establecida, y en muchos casos hay una combinación de medicamentos que si bien es cierto es legal, no tienen ninguna justificación técnica, es altamente riesgosa", precisó Navarrete.

Agregó que la obesidad en sí misma es una patología compleja que requiere de un manejo que integre otras especialidades y que por lo tanto, "no se trata solamente de buscar una capsulita mágica con la que se consiga reducir el peso".

La presidenta de la Asociación de Nutrición Clínica, Eliana Reyes, indicó que muchas veces estas píldoras contienen sustancias que son tóxicas para la salud, que producen daños, que incluso pueden causar la muerte, y que muchas veces crean adictos a estas sustancias que son sicotrópicas.

Por otra parte, el subsecretario reiteró su crítica a la "irresponsable" difusión del estudio efectuado por la Universidad Mayor sobre los parásitos que contienen las reinetas y merluzas en particular, al insistir en que constituyó un ejemplo de "terrorismo sanitario".

"Cuando se entrega esta información fuera de contexto, sin la debida precaución de lo que puede implicar en términos de lo que son las conductas de las personas, e injustificadamente, no corresponde que lo haga una universidad porque eso es responsabilidad de la autoridad sanitaria", sentenció el subsecretario de Salud.

No obstante, insistió en que continúa vigente la prohibición de vender pescados y mariscos crudos en establecimientos de venta de comida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?