EMOLTV

Dirigentes de la salud rechazan plan "Auge" propuesto por el Minsal

El Consejo Nacional de los Gremios de Salud (Congres) sostuvo hoy que de concretarse el plan Universal con Garantías Explícitas (Auge), se "transformará la salud en una mercancía".

30 de Enero de 2002 | 14:14 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de los Gremios de Salud (Congres) manifestó hoy su total rechazo al Plan Auge de Salud presentado por el ministro del ramo, Osvaldo Artaza, por considerarla una iniciativa "privatizadora", que de concretarse "transformará la salud en una mercancía".

De esta manera expresaron los dirigentes gremiales su posición tras reunirse esta mañana con el titular de la cartera en las dependencias del ministerio de Salud.

Al respecto, los representantes señalaron que el Plan Universal con Garantías Explícitas (Auge), -que es el eje central de la reforma sanitaria-, no es otra cosa que una canasta de prestaciones para atender un conjunto de enfermedades previamente definidas.

A juicio del vocero del Consejo, doctor Carlos Villarroel, dicho Plan significará el "certificado de defunción" del sistema público de salud, ya que este será eficiente bajo una política de seguros de salud, agregando, que este sistema permitirá la existencia de aseguradoras (Fonasa, isapres) y prestadoras (hospitales, clínicas) múltiples. Situación similar a los planes sanitarios hechos en Colombia, los que no dieron resultados positivos en ese país.

"Al proponer el ministro (Artaza) una reforma en base a seguros, le está exigiendo a la población que cotice, es decir, esta reforma se va a financiar con el bolsillo de las personas, porque este gobierno no quiere poner más dinero", afirmó Villarroel.

Además, indicó que el Plan Auge "jamás" fue presentado como tal en las mesas de discusión de la reforma instauradas durante el año pasado, asegurando que estas comisiones "no sirvieron para nada".

Los dirigentes sostuvieron que el ministro Artaza los invitó a participar en la discusión de la reforma durante el mes de marzo próximo de manera constructiva, pero de no ser escuchados ni tomados en cuenta, el Congres no descarta movilizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?