EMOLTV

Ministro Gómez: Gendarmería no inflige malos tratos a presos de Colina II

Según el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el documento que le hizo llegar Gendarmería respecto de la situación de Colina II, confirma una situación de conflicto al interior del penal, "pero no una situación de malos tratos que Gendarmería reconozca como tal".

30 de Enero de 2002 | 18:27 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció hoy que en el informe que le hizo llegar Gendarmería respecto de la situación de Colina II, no se hacen patentes que se estén infligiendo malos tratos a los reclusos, especialmente a los del Módulo Alfa.

Según Gómez, el documento confirma una situación de conflicto al interior del penal, "pero no una situación de malos tratos que Gendarmería reconozca como tal".

De acuerdo al ministro, tal información se la hará llegar próximamente a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien visitó la semana pasada esa centro penal, precisando ésta una serie de irregularidades que ocurren en el interior de la citada cárcel.

Sin embargo, el titular de Justicia de alguna forma aceptó el régimen a que son sometidos los presos del Módulo Alfa, señalando que "las personas que están ahí son los delincuentes más peligrosos que tenemos en el país y necesitan medidas de seguridad especiales".

"Muchos de ellos han atacado a gendarmes, han dejado heridos a funcionarios, se han tratado de fugar, les hemos encontrado elementos explosivos y armamento en otros lugares; por eso han llegado a un módulo de esa naturaleza", precisó.

Una visión diametralmente distinta tiene el abogado de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) Carlos Quezada, quien indicó que el ministro Gómez "carece de visión", al señalar que no existen malos tratos al interior del módulo Alfa de Colina II.

"Lo que sí habría que decirle al ministro Gómez, si es que eso es lo que dice el informe que le entregó Gendarmería, es que yo le recomendaría que lo revisara dos veces, porque no existe ninguna denuncia concreta que se tramite en los tribunales de justicia sobre un interno que haya agredido a un gendarme dentro del módulo alfa", dijo el profesional.

Agregó que se han presentado durante los últimos doce meses diez querellas criminales "por tortura en ese módulo. Es más, incluso existe un funcionario que se encuentra procesado en una causa por lesiones contra un interno, el cual es un funcionario que ha estado a cargo de ese módulo".

Al respecto, Gómez aclaró que lo que no van a aceptar en cuanto a lo que ocurre en Colina II, es que "se cometan arbitrariedades y en ese aspecto hay un sumario que está analizándose, pero yo no tendería a decir de que no hay garantías en el cumplimiento de la ley por parte de Gendarmería".

Por último, Quezada aconsejó al ministro Gómez de "concurrir personalmente al módulo Alfa y constatar el la situación en que viven los internos. Yo creo que no le haría mal concurrir al módulo Alfa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?