EMOLTV

Gerdarmería apelará a dictamen por cárcel de Colina II

El director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, informó este jueves que el servicio que dirige apelará a la resolución judicial que le obliga a mejorar las condiciones carcelarias en el módulo "Alfa" de la cárcel de Colina II.

31 de Enero de 2002 | 20:00 | Agencias
SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, informó este jueves que el servicio que dirige apelará a la resolución judicial que le obliga a mejorar las condiciones carcelarias en el módulo "Alfa" de la cárcel de Colina II.

Sin embargo, aclaró que a fines de este año ya estará en condiciones de ser usado un nuevo recinto de alta seguridad que se construye en los ex terrenos de Famae, el cual contará con piezas individuales, cada una con un camastro y baño en perfectas condiciones, para un total de 300 reclusos.

"Vamos a hacer uso de los recursos que están establecidos en la ley para apelar. El departamento jurídico está preparando esa apelación para hacer ver a la Corte Suprema nuestra impresión sobre el tema", precisó Espinoza.

Aunque declinó referirse a las acusaciones de presuntos malos tratos en contra de los internos, Espinoza señaló que la situación se investiga y que de llegar a comprobarse aquello, se aplicarán las más drásticas sanciones contra quienes resulten responsables.

Sobre el cuestionado módulo, el jefe de Gerdarmería sostuvo que "desde el año 1995 está reglamentado la existencia del módulo 'Alfa', y que es un modulo en el que permanecen sólo personas de alta peligrosidad. Nuestra responsabilidad hoy día, como dirección de Gendarmería es darle tranquilidad a la población, de que estos delincuentes que constituyen un peligro público, que han cometido delitos violentos, permanezcan en condiciones de máxima seguridad para evitar cualquier conflicto".

Además, indicó, eso sí, que durante las próximas horas será cerrado el citado módulo, acatando de esta manera la resolución judicial para su reacondicionamiento.

Tambien la autoridad indicó que su cargo está disposición del Presidente Ricardo Lagos, si éste considera que debe ser cesado de sus funciones.

Mientras tanto, los 29 reos que habitan ese lugar serán trasladados a diversos centros de alta seguridad de Santiago y regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?