EMOLTV

Firman Acuerdo de Producción Limpia sobre gestión de basura

El objetivo del convenio es evaluar la gestión de los envases y embalajes presentes en los desechos domiciliarios, y abrir espacios para impulsar futuras acciones que tiendan a mejorarla.

04 de Febrero de 2002 | 19:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con el fin de mejorar la actual gestión de los residuos sólidos, en lo que respecta a envases y embalajes, representantes del sector público y privado suscribieron un Acuerdo Marco de Producción Limpia, cuyo objetivo es evaluar la gestión de estos productos presentes en los desechos domiciliarios y abrir espacios para impulsar futuras acciones que tiendan a mejorarla.

La importancia de este convenio radica en que para avanzar en la actual gestión de la basura no sólo se requiere tener mejores sitios de disposición final, sino que también son necesarias las iniciativas que permitan reducir los desechos que llegan a esos lugares.

El acuerdo fue ratificado por los ministerios de Economía, Salud y Educación; la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); el Servicio Nacional del Consumidor, y la Asociación Chilena de Municipalidades, por parte del sector público.

En representación del sector privado firmaron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, el Centro de Envases y Embalajes; la Asociación de la Mediana y la Pequeña Industria, y la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, la Micro Industria, Servicios y Artesanado.

Actualmente, en Chile se recicla el 50% del papel, 35% del vidrio y 48% de las latas de aluminio, principalmente por acciones desarrolladas en la Región Metropolitana.

Sin embargo, casi el 20% de la basura domiciliaria que llega a sitios de disposición final corresponde a envases y embalajes, segmento que además tiene una tendencia de crecimiento mayor que otros residuos caseros.

Compromisos

A través de la suscripción del acuerdo, las partes se comprometen a:

- Aportar la información necesaria para complementar el diagnóstico de residuos de envases y embalajes.

- Identificación y propuestas de instrumentos de gestión adecuados para los envases y embalajes.

- Identificar y explicitar las responsabilidades a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases y embalajes.

- Proponer mecanismos para fomentar un sistema de participación y educación ciudadana en esta materia.

- Si resulta necesario, para el cumplimiento de las metas ya señaladas, se formularán propuestas de Acuerdos de Producción Limpia por sectores de interés, considerando el tipo de envase (por ejemplo vidrio, papel, aluminio, cartón, plástico y tetra).

Los Acuerdos de Producción Limpia son convenios de carácter voluntario, en los cuales las partes fijan compromisos que, una vez suscritos, son vinculantes.

A la fecha están vigentes acuerdos de producción limpia que involucran unas 300 empresas de diversos sectores (químicos, celulosa, fundiciones, productores de cerdo, construcción), y dos acuerdos marco con el sector exportador y la gran minería. La evaluación existente indica que existe un cumplimiento de los compromisos superior al 90% por parte de las empresas suscriptoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?