EMOLTV

Intensos incendios afectan a tres regiones del sur del país

Los siniestros han quemado una gran cantidad de hectáreas de bosques y pastizales de las regiones Octava, Novena y Décima.

06 de Febrero de 2002 | 11:40 | Agencias
SANTIAGO.- Diversos incendios de proporciones afectan a una gran cantidad de hectáreas de las regiones Octava, Novena y Décima, por lo que personal de Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabaja en esos sectores para controlar las llamas.

En la Octava Región el viento que afecta a la zona ha intensificado el fuego de los incendios que se registran en el sector cordillerano.

En las últimas 48 horas, los diversos siniestros han consumido más de 300 hectáreas de bosques nativos y plantaciones.

De esta manera, en el incendio que afecta la comuna de Santa Bárbara, el fuego consume parte de la Reserva Forestal Ralco destruyendo varios pinos araucarias.

En la zona laboran siete brigadas de la CONAF y una del Ejército controlando el fuego y evitando que éste se propague a otros sitios, causando de esta forma un mayor daño ecológico y ambiental.

Además, otros dos incendios afectan predios particulares en la misma zona, mientras que en Mulchén otros dos destruyeron por completo varias hectáreas de plantaciones.

En tanto, en al Novena Región se han consumido más de cinco mil hectáreas de bosque nativo y pino araucaria de la Reserva Forestal de Malleco, en la comuna de Collipulli.

Además, otras tres mil afectan la Reserva Forestal del Parque Conguillío, en la comuna de Lonquimay.

Por tal motivo, las autoridades de CONAF decidieron declarar catástrofe ambiental en la Novena Región.

En la zona afectada hay 300 brigadistas de la CONAF que cuentan con apoyo de personal de bomberos, Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para controlar el fuego y evitar que sean consumidas mas hectáreas de bosques.

Para mañana está anunciada la llegada a la región del director ejecutivo nacional de la CONAF, quien verificará en terreno cómo se está trabajando.

En el sector de Mallines de Lolca, en Lonquimay, es difícil acceder a pie incluso en vehículo, por lo que hasta esa zona no ha podido llegar personal de la CONAF.

Por su parte, en la Décima Región las autoridades podrían decretar la alerta roja en la zona producto de los incendios forestales y las altas temperaturas.

Las autoridades indicaron que se produjeron 48 incendios forestales, todos activos en este momento, a raíz de las condiciones climáticas y la imprudencia de las personas con el manejo de fuego.

En la provincia de Chiloé hay unos 10 focos de siniestros los que se concentran en localidades de Chonchi, Dalcahue y Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?