EMOLTV

Gendarmería no apelará a fallo por acusaciones de torturas en Colina II

La decisión fue calificada por los abogados querellantes como insólita.

06 de Febrero de 2002 | 19:43 | Agencias
SANTIAGO.- El equipo jurídico de Gendarmería se desistió de apelar al fallo de la Quinta Sala de la Corte Apelaciones de Santiago, en cuanto a las acusaciones de malos tratos a los que serían sometidos por parte de funcionarios de la institución, los 29 reclusos que permanecían en el módulo Alfa, en Colina II.

La decisión, calificada por los abogados querellantes como insólita, se hizo efectiva el mismo jueves 31 de enero mediante un escrito hecho llegar a la casa de la secretaria de la sala. Ese día, el director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, dijo que apelarían a la decisión del tribunal de alzada que ordena mejorar las condiciones de vida existentes al interior de dicho penal.

De esta forma, ahora a las autoridades de Gendarmería sólo les queda acatar todas las disposiciones resueltas por la corte, como es el instalar baños, mejorar las condiciones higiénicas y alimentarias, entre otros puntos, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Cabe recordar que ya está en curso una investigación interna para confirmar si lo reos debían soportar tratos "militares" de parte de los gendarmes, lo que incluía golpizas de diversa índole.

En tanto, hasta el momento se han presentado 25 querellas criminales en contra de efectivos de Gendarmería y quienes resulten responsables, por los malos tratos a que eran sometidos los internos que estaban en el módulo Alfa.

Las acciones judiciales fueron interpuestas en favor de 25 de los 29 presos que habitaban el módulo, todos los cuales intentaron suicidarse el pasado 19 de enero infringiéndose heridas con armas cortopunzantes.

Trascendió que las querellas apuntan a los funcionarios identificados con los cargos y apellidos de "comandante Vidal, mayor Espinoza, capitán Alvarez, teniente Callulef, teniente Maldonado y todos quienes resulten responsables de los delitos".

En las querellas también se solicita que Hugo Espinoza acuda a declarar en calidad de inculpado. Tal decisión está en manos de la titular del Juzgado de Letras de Colina, María Cecilia Urbina.

En otro plano el organismo de prisiones está estudiando la factibilidad de poder reacondicionar el módulo Alfa para que los reos vuelvan a habitarlo. Todos ellos se encuentran recluidos por el momento en otros recintos de alta seguridad de la Región Metropolitana y regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?