EMOLTV

Magistrada solicita informe sobre identidad de "frentista"

La información, que pueda dar la Policía de Investigaciones de Chile, es determinante para que la jueza, Sonia Araneda, decida enviar los antecedentes a la Corte Suprema, la que decide finalmente si procede solicitar la extradición de Mauricio Hernández Norambuena.

07 de Febrero de 2002 | 11:36 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago Sonia Araneda, quien investiga el caso del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, solicitó hoy por oficio un informe a la Policía de Investigaciones de Chile sobre la identidad y los hechos en los que estuvo involucrado el chileno detenido en Brasil por el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto.

La jueza, que subroga en la investigación del caso al ministro Hugo Dolmetsch, quien se encuentra de vacaciones, considera la información de la policía determinante para decidir si envía los antecedentes para solicitar la extradición de Mauricio Hernández Norambuena a la Corte Suprema, la que finalmente decide si procede o no el requerimiento.

Otros chilenos involucrados

Las policías brasileña y chilena cuentan con indicios respecto de la participación de otros miembros del FMR en el secuestro de un publicista en Brasil.

Se trataría de Ricardo Palma Salamanca y de Maritza Jara. El primero, al igual que el detenido Mauricio Hernández, está condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Maritza Jara en tanto está vinculada al secuestro del ejecutivo Cristián Edwards. Ambos están prófugos.

Informaciones atribuidas a fuentes policiales y de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasil señalan que una de las mujeres extranjeras detenidas en Sao Paulo en relación con el secuestro sería Maritza Jara, de 40 años, quien presenta un carné español en que aparece como Rosa Amalia Ramos Quiroz, de 37 años.

Por ello, se considera fundamental la labor que realizarán en Brasil el jefe chileno de Interpol, Aldo Villanueva, y el jefe del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, comisario Rafael Castillo.

Los policías encabezan un equipo multidisciplinario dedicado a establecer las identidades de los otros cinco detenidos en relación con el secuestro. El único cuya identidad está confirmada es Mauricio Hernández Norambuena.

Los policías chilenos llevaron a Brasil un laboratorio y un registro de varios centenares de huellas de personas vinculadas con el FMR y otros grupos extremistas.

El gobierno chileno hizo llegar a la justicia de nuestro país la solicitud oficial para que se proceda a tramitar la extradición de Hernández Norambuena. El escrito se presentó ante el tribunal que investiga el asesinato del senador Guzmán.

A través de Interpol, también se activó la alerta roja, es decir, de máxima prioridad, para dar con el paradero de los cuatro frentistas que en 1996 se escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?