EMOLTV

Alcaldes de comunas de la Cuarta Región piden más recursos al gobierno

Las doce comunas más pobres de la Cuarta Región están recibiendo 1.840 millones de pesos menos en su presupuestos, debido a un artículo transitorio de la Ley de Rentas Municipales.

08 de Febrero de 2002 | 20:28 | Agencias
SANTIAGO.- Las doce comunas más pobres de la Cuarta Región están recibiendo 1.840 millones de pesos menos en su presupuestos, debido a un artículo transitorio de la Ley de Rentas Municipales que eliminó la existencia de un fondo de compensaciones para los municipios con menores recursos del país.

Debido a esto, el senador por la zona Jorge Pizarro (DC) sostuvo hoy una reunión "de urgencia" con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ya que esta norma ha generado un déficit operacional en la gestión de estas administraciones locales y una situación grave desde el punto de vista social.

Por esta razón, el parlamentario, acompañado por todos los alcaldes de esta zona, solicitaron a Insulza reponer esos recursos, junto con desarrollar un plan de emergencia que permita a los municipios disponer de un nuevo presupuesto para implementar los programas gubernamentales relacionados con la pavimentación de calles, planes de deportes y los destinados al desarrollo de la mujer.

Por otra parte, Pizarro sostuvo que la disposición de estos dineros también se relaciona con el desarrollo de los programas de empleos de emergencia, porque "es distinto aplicar la política de generación de empleos que está llevando el gobierno en comunas grandes, donde hay una actividad productiva, que en las que no hay ninguna actividad productiva".

El secretario de Estado manifestó su decisión de solucionar estos problemas, para lo cual instruirá al Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo para que resuelva "en terreno" la situación que vive cada comuna, así como modificar la actual Ley de Rentas Municipales para evitar que se genere nuevamente esta situación.

Así lo señaló el propio legislador, precisando que el plazo para entregar estas soluciones es de 15 días, pero que estas responderán sólo a la realidad de la Cuarta Región, es decir, no tendrán una aplicación a nivel país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?