EMOLTV

Hipertensión es la enfermedad que más sufren los chilenos

La primera encuesta sobre calidad de vida realizada por el Ministerio de Salud y el INE revela que son las mujeres las que más sufren enfermedades crónicas y que la hipertensión afecta al 10% de los chilenos.

12 de Febrero de 2002 | 13:41 | Bernardita Ochagavía, Emol
SANTIAGO.- Uno de cada diez chilenos padece hipertensión arterial, según reveló la segunda parte de la encuesta sobre la Calidad de Vida y Salud elaborada por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas.

El estudio, referido a la situación epidemiológica de Chile y realizada a un universo de 23 mil personas (6.228 hogares) de todo el país, demostró que un 33% de la población reconoce padecer enfermedades crónicas entre las que destacan en primer lugar la hipertensión arterial, los vicios oculares como la presbicia y astigmatismo y los cálculos de vesícula.

"La primera parte de esta encuesta que les mostré días atrás señalaba que nuestra población chilena no se cuida y por lo tanto tiene hábitos inadecuados y esta segunda parte del estudio señala que esa población que está progresivamente envejecida tiene problemas de salud de carácter crónico en un porcentaje importante", dijo el ministro Artaza.

Según señaló el titular de Salud también se comprobó que un 22% de los chilenos declaran presentar algún grado de discapacidad, siendo más frecuente en las mujeres (24%) que en los hombres (19%).

En tanto, la encuesta reveló que las mujeres padecen tres veces más que los hombres de artrosis, depresión y colon irritable, y dos veces más de cáncer, artritis, cálculos de vesícula, sobrepeso e hipertensión.

En el caso de la osteoporosis, la ocurrencia es ocho veces mayor en las mujeres, mientras que los hombres padecen en mayor proporción cirrosis y derrames cerebrales.

Entre los antecedentes novedosos del estudio, se pudo comprobar que el dolor de cabeza afecta principalmente a las mujeres, entre los 20 y 44 años, mientras que en los hombres, su parte más sensible es la espalda, a partir de los 20 años.

Artaza afirmó que "ya era preocupante que no nos cuidáramos, ahora es preocupante constatar el impacto que tiene el no cuidado, y que por lo tanto también es una llamada de atención de que tenemos que hacer un esfuerzo por intervenir efectivamente a edades tempranas de manera de asegurar no sólo más años de vida, sino que esos años de vida adicionales sean libres de enfermedades".

Esta encuesta fue elaborada para diseñar políticas y estrategias para poder enfrentar de manera más efectiva los principales problemas de salud que aquejan a la población, de manera de mejorar la calidad de vida de los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?