Poco a poco comienzan a controlarse los incendios en el sur del país

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que el total de hectáreas afectadas es de 18.352, presentando un incremento de 4,4 por ciento en relación al día de ayer.

SANTIAGO.- Con actividad moderada y con algunos rebrotes, seis incendios forestales con Alerta Roja se mantienen en la zona sur del país, desde la Sexta hasta la Duodécima regiones.

En tanto, la Sexta Región presenta un siniestro con Alerta Amarilla en Isla de Yaquil, ubicada 7,5 Kilómetros al Noroeste de Santa Cruz, con una superficie consumida de 500 hectáreas de arbolado y pastizal.

También, la Octava Región se encuentra con Alerta Amarilla en el sector San Pedro de Parot, con 45 hectáreas de matorral, pastizal y pino insigne.

Hasta el momento, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el total de hectáreas afectadas es de 18.352, presentando un incremento de 4,4 por ciento en relación al día de ayer.

Este aumento se debe en parte a los dos nuevos incendios forestales en las regiones VI y VII, y a la acción del viento que ha incidido en nuevos rebrotes en algunos puntos de los eventos activos.

Por último, el siniestro que afecta a la Isla Navarino en la Duodécima Región, se encuentra parcialmente controlado, debido a las lluvias de las últimas horas, presentando sólo focos de propagación lenta. Se gestionan los medios para ejecutar acciones de control total y de liquidación del fuego.

Al respecto, la Corporación de la Madera (Corma) de Concepción, estimó en 40 millones de pesos las pérdidas por los incendios forestales en predios de sus afiliados, entre la Octava y Décima regiones.

El gerente regional de Corma, Emilio Uribe, junto a ejecutivos de forestal Mininco y Bosques Arauco, señaló que la superficie destruida en sus plantaciones alcanza a 5.009 hectáreas.

El año pasado, a igual fecha, la superficie arrasada alcanzó a 1.500 hectáreas. Del total dañado durante el presente año, 4.331 hectáreas tienen pino; 340, eucaliptus y 338 bosque nativo.

En Temuco, en tanto, la llegada de un nuevo helicóptero que se sumará a las labores de lanzamiento de retardante en el Parque Tolhuaca, complementará las estrategias de combate diseñada por los técnicos de Conaf.

Así se intentará frenar la propagación del fuego en los frentes, que por condiciones climáticas tuvieron un activo comportamiento en el día de ayer en los incendios que afectan a las áreas Silvestres Protegidas de la Novena Región.

Con este nuevo aparato son seis los helicópteros que luchan en el combate del fuego; dos pertenecientes a la Fuerza Aérea, más otro helicóptero que será arrendado.

Al respecto, el director regional de Conaf, Alejandro Blamey, explicó que "estamos combatiendo los incendios con la máxima dotación aérea que existe en Chile. Tenemos un helicóptero autorizado, pero no ha sido posible arrendarlo, porque no está hasta el momento disponible en el mercado".

Ayer se logró controlar y liquidar el sector "Los Truenos B", el frente más peligroso para el Parque Conguillio. El sector "Los truenos A" se encuentra parcialmente controlado, pero por las condiciones climáticas imperantes se estima que estas líneas serán de difícil control.

El informe proporcionado por Conaf indica que se incrementó la superficie afectada a 4.350 hectáreas, debido a las altas temperaturas, la velocidad del viento y la disminución de la humedad relativa del aire que provocó la activación con gran fuerza el foco denominado "Fusta B", ubicado al noreste del incendio.

Estos focos intentarán ser disminuidos con lanzamientos a través de un helicóptero que está en otros sectores que afectan el Parque Conguillio y al trabajo terrestre que se mantiene en cada uno de los sectores.

Para el traslado de brigadistas está contemplado un helicóptero UH, proporcionado por la Fuerza Aérea.

En tanto, similares características climáticas en la zona de la Reserva Malleco también provocó un incremento en la superficie afectada que asciende a 12.100 hectáreas.

Las altas temperaturas provocaron la reactivación de muchos focos que estaban sin avance y que aún no es posible evaluarlos. Actualmente, existen tres frentes de avance que se reactivaron el martes como la parte alta del Cajón del Río Malleco, ubicado al oeste del incendio.
Agencias
Jueves, 14 de Febrero de 2002, 19:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion