EMOLTV

Inician restauración del Fuerte Bulnes

Para poder materializar las obras de restauración se llevará a cabo una inversión superior a los 45 millones pesos, suma que será financiada por el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

15 de Febrero de 2002 | 12:42 | Agencias
SANTIAGO.- A fin de recuperar el estado de deterioro en el que se encuentran las diferentes edificaciones que conforman el Fuerte Bulnes, en la Duodécima Región de Magallanes y la Antártica chilena, la dirección de arquitectura del ministerio de Obras Públicas dio inicio a los trabajos de restauración de este Monumento Nacional.

El MOP indicó hoy que se trata de un recinto que convoca cada año a un número considerable de turistas.

Estas faenas de restauración constituyen la continuación de las labores iniciadas a partir de 1988 por la Dirección de Arquitectura, quien en distintas etapas ha realizado en el Fuerte Bulnes diversos trabajos de restauración y recuperación, basándose siempre en la reconstrucción histórica que se realizó con motivo de la celebración del centenario de su construcción, en el ano 1943.

Para poder materializar las obras de restauración se llevará a cabo una inversión superior a los 45 millones pesos, suma que será financiada por el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

Los trabajos contemplan reparación de algunas casas y la reposición total de otras. Asimismo se efectuará una renovación total de postigos y herrajes, limpieza de aquellos elementos de madera que han sido rayados y tallados por algunos visitantes, y también se efectuarán delimitaciones y perfilados de senderos.

El Fuerte Bulnes fue fundado el año 1843 por los tripulantes de la Goleta Ancud, un pequeño velero de dos palos que se construyó para posibilitar la misión de tomar posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.

La fortificación construida contaba con ranchos de madera y casas para el Gobernador, secretario, oficiales y capellán, además de edificaciones que albergaban la capilla, la cárcel y el establo.

Posteriormente, esta población se trasladó hasta lo que hoy es la ciudad de Punta Arenas, en busca de un lugar que ofreciera mejores condiciones para habitar, quedando así el Fuerte Bulnes totalmente abandonado.

En noviembre de 1943, en el centenario de la fundación del fuerte, las autoridades de Punta Arenas inauguraron en Punta Santa Ana la reconstrucción del Fuerte Bulnes, que se llevó a efecto gracias a una iniciativa compartida entre el entonces Comandante de la Guarnición de Punta Arenas, general Ramón Canas Montalva, y de José Menéndez Behety.

Las obras, ejecutadas entonces según un plano original del fuerte, dibujado en 1845, fueron dirigidas por el arquitecto puntarenense Rafael Escobar Williams, descendiente del jefe de la expedición del estrecho.

En la actualidad, el Fuerte Bulnes es un "museo de sitio" que conserva reliquias e importantes documentos referentes a lo extremadamente duro y difícil que fue para los compatriotas de entonces establecer los inicios de la colonización del extremo sur de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?