EMOLTV

Guerrillas latinoamericanas iban a compartir rescate de publicista

El diario Estado de Sao Paulo divulgó que la información fue revelada a policías chilenos y brasileños por uno de los presuntos secuestradores presos, Alfredo Augusto Canales Moreno, identificado como uno de los jefes de la disidencia del MIR-militar.

20 de Febrero de 2002 | 15:37 | AFP
SAO PAULO.- Las organizaciones Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile habrían acordado dividirse el rescate del secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, informó este miércoles el diario Estado de Sao Paulo.

El rotativo divulgó que la información fue revelada a policías chilenos y brasileños por uno de los presuntos secuestradores presos, Alfredo Augusto Canales Moreno, identificado como uno de los jefes de la disidencia del MIR-militar.

"En base a esa información la Policía llegó a la conclusión de que el secuestro era una operación importante para los dos grupos", según O Estado, que sostiene que fueron pedidos 10 millones de dólares por la liberación del conocido publicista, liberado a principios de este mes tras 53 días de cautiverio.

El rotativo considera que Mauricio Hernández Norambuena, detenido por el mismo delito, está a las órdenes de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, número uno del FPMR, y asegura que la policía trata de dilucidar ahora a quién obedece Canales Moreno en el MIR.

"Lo que vincula a los integrantes del MIR y el FPMR es que Hernández Norambuena y Canales estuvieron en el batallón Chile", luchando en Nicaragua en 1979, afirma O Estado. Entre los detenidos también hay dos presuntos colombianos, lo que lleva a la Policía a querer dilucidar si tienen contacto con guerrillas de su país, dijo el rotativo.

La juez de derecho auxiliar de Sao Paulo Kenarik Boujikian Felippe aceptó el viernes la denuncia contra seis presuntos participantes en el secuestro del publicista.

Los detenidos acusados fueron identificados por el juzgado como: Mauricio Hernández Norambuena, Federico Antonio Aritas, Carlos Renato Quiroz, Rubén Oscar Sánchez, Rosa Amalia Ramos y Maite Analia Bellón.

Hasta la fecha, estos acusados habían sido identificados en la prensa como Mauricio Hernández Norambuena, Marco Rodolfo Rodríguez Ortega y Alfredo Augusto Canales Moreno (chilenos), William Gaona Becerra y Marta Urrega (colombianos) y Katia López (argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?