EMOLTV

Inician sumario sanitario por intoxicación de temporeros

La medida, cuyos resultados estarán listos en tres semanas, ayudará para establecer las responsabilidades en la intoxicación que afectó a 73 trabajadores, como consecuencia de su exposición a un plaguicida.

20 de Febrero de 2002 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- La realización de un sumario sanitario, que arrojará resultados en tres semanas, anunció el Ministerio de Salud para establecer las responsabilidades en la intoxicación que afectó a 73 trabajadores temporeros como consecuencia de su exposición a un plaguicida en las cercanías de Villa Alegre, en la Séptima Región.

Así lo informó hoy el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, al hacer un llamado a los administradores de predios a cumplir las normas de precaución establecidas para el uso de pesticidas agrícolas.

"En forma absolutamente innecesaria, estos trabajadores fueron sometidos a riesgos sanitarios que incluso pueden tener riesgos vitales", recalcó Navarrete, aludiendo el caso de 354 personas que vivieron una experiencia similar el año pasado y en donde tampoco se respetaron las normas.

En el caso de Villa Alegre, añadió, se produjo una negligencia "que se pudo evitar", ya que los trabajadores debían reingresar a la zona fumigada 24 horas después de aplicado el plaguicida, hecho que no fue así en la práctica puesto que ingresaron doce horas después de la fumigación.

La autoridad planteó que las personas involucradas en el tema tienen la obligación de educar a los trabajadores y aplicadores de pesticidas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Fue enfático al señalar que por el hecho de existir normas claras, en Chile no se debe aceptar que estos hechos ocurran.

Sobre el estado de salud de los temporeros intoxicados, Navarrete informó que la gran mayoría de los afectados fueron dados de alta y que ninguno quedó con secuelas del incidente, "lo que se debe en gran medida a la atención oportuna brindada por los médicos de la zona".

Añadió que un joven trabajador de 22 años se está recuperando en el Hospital Base de Linares, esperándose su alta para mañana jueves.

Respecto a si el Ministerio de Salud se haría parte en una eventual querella en contra de los dueños del predio donde se intoxicaron los temporeros, Navarrete precisó que la cartera "no tiene facultades para llevar a cabo una acción judicial, pero -subrayó- ésta puede remitir a la justicia los antecedentes toxicológicos del caso, una vez que se conozcan los resultados de la investigación en tres semanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?