EMOLTV

Gobierno llama a la prevención para evitar más incendios forestales

El Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, comprometió todos los recursos económicos necesarios para combatir focos incendiarios, aunque aseguró ello no ha sido necesario porque hasta el momento la situación global está controlada y que no hay ningún centro urbano importante amenazado.

21 de Febrero de 2002 | 13:28 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Tras la reunión del comité de emergencia que evaluó la situación en que se encuentran los incendios forestales, el Gobierno emplazó a la ciudadanía a prevenir y evitar la quema de rastrojos, a fin de que éstos no se transformen en nuevos que compliquen aún más la situación en el sur del país.

"Llamanos a la población a resguardar nuestros recursos, a la prevención, tenemos que cuidar nuestro patrimonio forestal. Hay que evitar la quema de rastrojos y redoblar la responsabilidad para que no se produzcan incendios accidentales, pues sabemos que la mayoría se ha producido por quema de rastrojos", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, al cometar la existencia de algunos focos de incendios que aún se mantienen entre la Octava y la Décima región.

Si bien el secretario de Estado dijo que la situación global está controlada y que no hay ningún centro urbano importante amenazado por los incendios forestales, de ser necesario el Gobierno sumistrará más recursos económicos a la Conaf para su combate.

Por ello, Muñoz explicó que el Gobierno, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Conaf están viendo la posibilidad de sumar más helicópteros a los seis que están siendo utilizados hasta el momento en el combate a las llamas, y que, de ser necesario, éstos podrían ser traídos de Europa o Estados Unidos.

En virtud de ello, el vocero del Gobierno aclaró que, pese a que el mismo Ejecutivo dijo que los recursos económicos se habían agotado para este ítem, La Moneda dispondrá a la Conaf de más medios para combatir los incendios.

Aclaró que, pese a que ya se han gastado 3 mil millones de pesos de esta entidad en el combate de estos siniestros, el organismo cuenta con dos mil millones de pesos de su presupuesto anual para hacer fente a la situación, y que de ser necesario, se solicitará al Ministerio de Hacienda inyectar nuevos fondos para tal fin.

Con el objetivo de evaluar en terreno la situación, el ministro Muñoz viajará mañana a la IX Región en compañía del director de la Conaf, Carlos Weber. En todo caso, el secretario de Estado descartó que se vaya a decretar zona de catástrofe, pues hasta el minuto no está amenazado algún centro urbano como tampoco la infraestructura vial del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?