EMOLTV

Corema aprueba nuevo trazado de Costanera Norte

La autopista, qie se ubicará sobre el caudal del río Mapocho, fue aprobada por la Comisión Regional de Medio Ambiente. De esta forma se evita que circule junto a Pedro de Valdivia, Artesanos y Bellavista.

22 de Febrero de 2002 | 10:56 | Orbe y Emol
SANTIAGO.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó hoy el estudio de impacto medioambiental sobre el trazado alternativo que se está realizando sobre el río Mapocho, en el marco del proyecto de la Costanera Norte.

Se trata de casi siete kilómetros de autopista que se están levantando en el curso fluvial para evitar su paso por los barrios Bellavista, Pedro de Valdivia y Artesanos como estaba comprendido en la iniciativa inicial.

La aprobación de esta resolución era la última valla para la concreción del trazado Costanera Norte que implica una inversión de 470 millones de dólares.

Respecto de la esperada aprobación, Pedro Figueroa Edwards, director de comunicaciones de la Concesionaria Costanera Norte, aseguró que sólo entre lunes o martes recibirían la información detallada, y que , por esa razón, no se referirían a la decisión de la Corema por el momento.

El comunicado oficial reseña que "la decisión fue tomada en forma unánime en la sesión ordinaria de la Comisión regional del Medio Ambiente (Corema)".

"El 'Proyecto Alternativo Costanera Norte' de la Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., modifica el proyecto 'Sistema Oriente - Poniente (Costanera Norte y Avenida Kennedy)' aprobado en 1998 por la Comisión Regional de Medio Ambiente Región Metropolitana, en el tramo Lo Saldes - Vivaceta (Comunas de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia), de 6,83 kms.

Básicamente, el proyecto alternativo considera la materialización de la autopista en el cauce del río Mapocho, en una sección semi-enterrada y a cielo abierto para el tramo Lo Saldes - Bellavista (la longitud total del tramo es de 2,7 kms) y un túnel de descenso progresivo bajo el río Mapocho, entre Bellavista y Vivaceta (con una longitud total 4,13 kms). El monto total de las obras asciende a U$ 70.000.000 y demandará una mano de obra, entre empleos directos e indirectos, de 2.800 personas aproximadamente.

Las razones que orientaron la decisión del organismo, en reemplazo del proyecto alternativo, son:
- el aumento de las áreas verdes,
- mayor descongestión de tránsito,
- disminución del impacto acústico y atmosférico,
- mejoramiento del cauce del río Mapocho,
- menores obras asociadas a cambios de servicios subterráneos,
- menores desvíos de tránsito y mayor conectividad vial urbana.

Los servicios de calificación medioambiental establecieron una serie de exigencias, detalladas en el comunicado: medidas de mitigación, reparación y compensación, relacionado con colaborar con la vialidad adyacente, reducir emisiones acústica y de gases y material particulado, protección de la napa subterránea y dinámica del río Mapocho, áreas verdes, patrimonio arqueológico y compensación por relocalización de las familias de arrendatarios y allegados afectadas por el proyecto.

La Corema de la Región Metropolitana también aprobó las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los siguientes proyectos:

-'Modificación Sector de Engorda a Destete - Venta Plantel de Cerdos El Milagro, La Manga', de Agrícola Super Ltda., el que se emplaza en la comuna de Melipilla.

-'Centro Deportivo y Recreacional Iván Zamorano Zamora”, de Del Inca Sociedad Inversiones Ltda, ubicado en las comunas de Las Condes y La Reina.

-'Estudio de Diseño de Alcantarillado Público Asentamiento Vista Hermosa' de María Pinto.

-'Loteo Cuatro Poniente Maipú', de la Inmobiliaria Los Silos Tres Ltda.

Estos cuatro proyectos aprobados en la sesión de COREMA representan en conjunto un monto de inversión de 86 millones de dólares, y demandarán una mano de obra, entre empleos directos e indirectos en cada una de sus etapas, de 4 mil personas aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?