EMOLTV

Estudian complicidad de gendarmes en fuga de reos de Penal de Calama

Director nacional de Gendarmería aseguró que se evaluaba la posibilidad de que funcionarios de la institución hayan colaborado con la partida de 29 presos del penal nortino.

22 de Febrero de 2002 | 11:19 | Agencias
SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmeria, Hugo Espinoza, aseguró hoy que se está estudiando la posibilidad de que los 29 reos fugados desde la cárcel de Calama hayan tenido ayuda de algunos funcionarios de la institución.

La fuga de los internos provocó conmoción en la ciudad, por lo que dispuso un amplio operativo policial que permitió la captura de 11 de ellos. En tal sentido, Espinoza señaló que dentro de los recapturados se encuentran los tres que presentan mayor peligrosidad para la población.

En radio Cooperativa, el jefe máximo del organismo carcelario señaló que éstos están entregando información para aclarar la forma en que lograron evadir la vigilancia del penal.

"Esos internos que están siendo interrogados en forma independiente, están diciendo más o menos lo mismo sobre la posible participación de funcionarios, y en otro caso negligencia de un funcionario que debió haber estado en su puesto y al parecer no lo estaba", aseguró.

En tanto, la institución inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en la huida de los reos.

Gendarmería entregó la lista de los evadidos de la carcel. Estos son Camilo Ayabire Cabrera, Mauricio Colamar Muñoz, Eduardo Espinoza Zeballos, Marcos Torres Bórquez, Juan Oyanedel Huayco, Juan Tapia Pena, Lenin Riquelme Barraza, Juan Luis Maulen Álvarez, Marco Ortiz Mondaca, Luis Alcayaga Campillay, Carlos Gajardo Muñoz, Miguel Tobar Castillo, Cristian Cortes Cortes, Calixto Chiquillán Ayala, Carlos Hidalgo Cortes, Miguel Olivares Vega, Cristian Rojas Tello, Oliver Barrera Garvizo, Juan Navarro Marín, Freddy Tamblay Campillay, Ruben Bórquez Gajardo, Alejandro Rivera Carrasco, Alberto Navarro Marín, Jorge Massida Ramos, Alejandro Navea Carvajal, Franco Lacroix Munoz, Pedro Vargas Manzano, Daniel Rissi Rojas y Berlín Vasquez Arancibia.

Las informaciones señalan que entre los escapados hay 16 que estan procesados y 13 rematados y que cumplían condena en el penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?