EMOLTV

Municipios llegan a acuerdo para redestinar basura y comenzar a cerrar Lepanto

El acuerdo, que permite cumplir con las fechas pactadas por el Sesma para cerrar el vertedero de Lepanto, fue firmado por cinco comunas rurales del sur de Santiago, empresas recolectoras de desechos y el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli.

23 de Febrero de 2002 | 14:23 | Agencias
SANTIAGO.- A partir del próximo 8 de marzo, los municipios rurales del sector sur de la Región Metropolitana comenzarán a depositar sus desechos en la estación de transferencia Puerta Sur, del consorcio Santa Marta, para que luego de ser compactados se trasladen con destino al relleno sanitario Lomas del Colorado en Til-Til, de KDM.

Así se estableció hoy en un protocolo de acuerdo, suscrito entre las empresas antes mencionadas y los alcaldes de Calera de Tango, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado y Buin, bajo la anuencia de la Intendencia Metropolitana, el cual busca cumplir con los plazos que estableció el Servicio de Salud del Medioambiente (Sesma) para el cierre definitivo del vertedero de Lepanto.

Esta entidad dispuso que desde la primera quincena de marzo, los volúmenes de desechos que son depositados en ese basural deberan disminuir en un 25 por ciento, aumentando este porcentaje en la misma cantidad cada dos semanas, para que al 30 de abril no ingrese ningún camión recolector de residuos sólidos a este sector.

Frente a esto, la cantidad porcentual de basura que representan las comunas citadas solo alcanza al 6,0 por ciento del volumen total del area sur de la capital.

Debido a ello el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, precisó que los municipios de San Bernardo y Maipu se encuentran en la etapa final para suscribir este convenio con las mismas empresas, para que a partir de principios del próximo mes, su basura tenga el mismo destino y, de esta forma, complete el cuarto de basura que debe disminuir en Lepanto.

Sin embargo, este acuerdo aún debe ser ratificado por la alcaldía de Quilicura, comuna que ha encabezado la oposición a que Lomas del Colorado reciba los desperdicios de la zona sur, por estimar que ello acortaría significativamente la vida útil del vertedero.

En todo caso, Trivelli se manifestó confiado en que la alcaldesa Carmen Romo aprobará esta alternativa, agradeciendo la buena disposición que ha mostrado para solucionar el tema.

Asimismo, destacó el esfuerzo económico que realizarán el consorcio Santa Marta y KDM al comprometerse, a traves de este mismo documento, a respetar los valores que cobran a las comunas que actualmente abastecen a los municipios rurales, resaltando que la primera entidad destinó una máquina para la descarga de desechos que funcionará en Lomas del Colorado.

Por otra parte, reconoció que existe preocupación por si Emeres será capaz de cumplir con disminuir otro 25 por ciento de los desechos que llegan hasta Lepanto durante la segunda quincena de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?