EMOLTV

CORMA: "Acciones terroristas están tras los incendios forestales"

"Con estos incendios registrados en lo que va de la temporada –explicó el gerente de la Corma Emilio Uribe– hemos aumentado la ocurrencia de siniestros en un 150% comparado con la temporada anterior, y en cuanto a la superficie afectada, el volumen se ha quintuplicado".

26 de Febrero de 2002 | 14:15 | EMOL
SANTIAGO.- Emilio Uribe, gerente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, sostuvo que la simultaneidad en la ocurrencia, junto con la ubicación de los focos dentro de los predios, "hace presumir que esto obedece a una acción concertada de personas que actuando en forma terrorista están atentando contra el patrimonio forestal de la Región, especialmente en la zona sur del país y particularmente en el área de conflicto con comunidades mapuches".

Según la entidad gremial, la pasada semana se contabilizaron 120 focos simultáneos de incendios a 8 empresas forestales de la zona, constatándose, en algunos casos, la participación de terceras personas en el inicio de los siniestros, las que han sido observadas desde el aire.

Al respecto, el ejecutivo precisó que "a través de sobrevuelos preventivos realizados por personal de las empresas forestales, particularmente en la Novena Región, hemos podido observar la acción de desconocidos prendiendo fuego a las plantaciones".

"A estos antecedentes –indicó Uribe– se suma el permanente hostigamiento a los brigadistas forestales que acuden a apagar las llamas, los que en más de una oportunidad han sido atacados a pedradas y palos, especialmente en horas de la noche". Estas situaciones se han registrado con frecuencia al sur de Traiguén y en la comuna de Ercilla.

Sin embargo, Emilio Uribe aclaró que las causas de los incendios serían múltiples, entre las que se cuentan las quemas ilegales, uso indebido del fuego y la negligencia de personas que transitan a diario por los predios, junto a la intencional.

En el caso de nuestro país prácticamente no se registran incendios provocados por causas naturales, sino que son atribuidos en un 90% a la mano del hombre.

Pérdidas incendiarias

En tanto, a más de US$ 80 millones asciendieron las pérdidas de las empresas forestales debido a los incendios ocurridos en las últimas semanas en la macrozona forestal, comprendida entre la Séptima y Décima regiones, considerando los gastos de operación de los equipos terrestres y aéreos encargados del combate.

Los siniestros han ocasionado la destrucción de 13 mi 600 hectáreas de plantaciones forestales privadas a la fecha.

En los últimos 5 días, la superficie quemada superó las 4 mil hectáreas de plantaciones en la zona sur de Tirúa y Malleco.

De acuerdo al balance entregado por el gerente de la CORMA, las precipitaciones caídas anoche han controlado el avance de los incendios en el sector de Puente de Tierra y Primer Agua, en Tirúa, los que han afectado a predios de las empresas Volterra, Tierra Chilena, Bosques Arauco y Forestal Mininco.

Sin embargo, se registraron ayer ocho nuevos focos, abarcando un área entre Contulmo, Ercilla, Collipulli y Traiguén.

El incendio que afectó los predios de San Ernesto y Caupolicán –cercano a Purén–logró ser controlado, pero destruyó una superficie de mil hectáreas.

Si a lo anterior se suman los incendios ya conocidos de Santa Juana, El Carmen, Huepil y Arauco, entre otros, los daños a plantaciones suman 13 mil 600 hectáreas en lo que va de la actual temporada.

Cerca de dos mil brigadistas de las empresas forestales han participado en la extinción del fuego y se encuentran tratando de controlar diez focos aún activos.

Para ello cuentan con el apoyo de 11 centrales de operaciones con 157 torres de observación, 15 aviones cisterna, tres de coordinación, 13 helicópteros, 60 skidders (maquinaria utilizada en la faena forestal), 20 bulldozers y cerca de 40 camiones cisterna.

Al año el sector forestal privado invierte US$ 16,5 millones en la prevención y combate de incendios.

"Con estos incendios registrados en lo que va de la temporada –explicó Uribe– hemos aumentado la ocurrencia de siniestros en un 150 por ciento comparado con la temporada anterior, y en cuanto a la superficie afectada, el volumen se ha quintuplicado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?