EMOLTV

Presidente Lagos firma acuerdo con región italiana de Lombardía

El mandatario recorre el centro financiero italiano en busca de inversionistas y mañana conversará con el primer ministro Silvio Berlusconi, para pedirle apoyo frente al acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

26 de Febrero de 2002 | 16:20 | AFP
ROMA.- El Presidente Ricardo Lagos inició este martes una visita de tres días a Italia, en el curso de la cual firmó una serie de acuerdos con la región Lombardía (norte), la más industrializada de Italia, informaron fuentes diplomáticas.

El Mandatario comenzó su viaje en Milán, la capital financiera del país, con una serie de encuentros destinados a impulsar las inversiones italianas en el mercado chileno. Entre otros, el presidente se reunió con el alcalde de la ciudad, Gabriele Albertini, y con el presidente de la Región de Lombardía, Roberto Formigoni.

Con éste, Chile acordó impulsar nuevos intercambios comerciales así como renovar las relaciones de cooperación mútua, iniciadas por el propio Formigoni durante su viaje a Santiago en diciembre del 2000.

"La puerta adecuada para impulsar las relaciones económicas y políticas en Italia es Lombardía", aseguró Formigoni, quien recordó que el presidente mexicano Vicente Fox también visitó Milán durante su primer viaje a Italia.

Acompañado por un grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el mandatario latinoamericano asistió a un seminario empresarial en el que participaron importantes representantes de la industria italiana.

"Hemos escogido Milán para iniciar nuestra visita a Italia porque es la capital del capital", aseguró Lagos al alcalde Albertini, quien recordó que el célebre poeta chileno Pablo Neruda vivió en Milán en los años 50 y solía definirse "ciudadano de honor" de la capital de Lombardía.

Lagos, que el miércoles se entrevistará con el primer ministro Silvio Berlusconi, pedirá el apoyo de Italia para firmar un acuerdo de libre comercio de su país con la Unión Europea (UE).

Chile espera firmar en mayo este tratado de comercio con ocasión de la cumbre de líderes de la UE y América Latina en Madrid.

Se trata del segundo viaje de Lagos a Europa en los últimos cinco meses, después de la gira que celebró en septiembre pasado a Portugal, Gran Bretaña y Bélgica. En este recorrido, visitó anteriormente Suecia y Finlandia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?