EMOLTV

Piden multar con 2 UTM a conductores que hablen por celular

Diputado Aníbal Pérez (PPD) señaló que en la legislación actual no está establecido este tipo de falta, que "atenta contra las condiciones de seguridad de tránsito".

28 de Febrero de 2002 | 11:54 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El diputado Aníbal Pérez (PPD) se mostró hoy partidario de tipificar como una falta de mediana gravedad y sancionar por lo menos con dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalentes a $ 56.876- a quienes hablan por teléfono celular mientras conducen un automóvil.

Pérez señaló que en la legislación actual no está establecido este tipo de falta, que "atenta contra las condiciones de seguridad de tránsito".

En entrevista con Radio Cooperativa, advirtió que Chile, a nivel latinoamericano, tiene la más alta tasa de accidentes de tránsito, "y Chile no ha podido bajar este récord negativo". Agregó que el uso de celulares en nuestro país se ha masificado, y si bien estos aparatos son útiles, también hay que darles un uso adecuado.

El diputado añadió que en España la legislación estableció que los conductores no pueden guiar el vehículo y conversar al mismo tiempo, exceptuando a aquellos que tengan instalado un equipo de manos libres.

En este tema, agregó que también en ese país existen estudios donde se señala que el sólo hecho de marcar un celular puede distraer la atención de la persona en diez segundos y en ese tiempo puede ocurrir un accidente.

"Queremos hacer conciencia de que este tema hay que solucionarlo y que ya se ha masificado. Es cosa de ver en las carreteras, son miles los conductores que están infringiendo la ley, con un hecho grave. Están exponiendo su vida y la de los demás por ir conduciendo y hablando por celular", expresó.

El parlamentario abordará el tema hoy con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Antonio Dourthe, y solicitará al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto de ley correspondiente, para así en marzo poder tener resuelto el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?