EMOLTV

Disminuyen en un 10% accidentes de tránsito durante el verano

Según la Conaset, el resultado responde a un trabajo conjunto con los ministerios de Transportes y Obras Públicas, Carabineros, municipios y empresarios.

02 de Marzo de 2002 | 14:54 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Antonio Dourthé, dijo estar optimista debido a las cifras que indican una disminución del 10 por ciento de los fallecimientos por accidentes del tránsito durante este verano, en comparación con lo ocurrido el año 2001.

Dourthé se mostró contento con las estadísticas, que indican que hubo 242 víctimas fatales en total, cuyo mayor número lo llevan las colisiones con un 33 por ciento y los atropellos, con un 27 por ciento.

"Por quinto año consecutivo, hemos logrado bajar el número de víctimas fatales en el país, registrado en estos dos primeros meses. Esto es muy importante porque se mantiene sostenidamente una tendencia que puede mostrarnos que es factible combatir este flagelo, pero lo que es más importante: entre el año pasado y éste, se redujo en un 10 por ciento la cantidad de personas fallecidas. Si lo comparamos al año 1997 logramos reducir en 106 personas los muertos en estos dos primeros meses del año", señaló Dourthé.

El personero destacó la responsabilidad en este resultado del trabajo conjunto con los ministerios de Transportes y Obras Públicas, así como también con Carabineros, municipios y empresarios.

A su vez, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dijo no sentirse sorprendido por esta baja en el número de personas fallecidas por accidentes viales de verano ya que, según él, es el fruto de un trabajo prolongado de las autoridades.

"Esto es el resultado de un esfuerzo que hemos venido haciendo a manera sostenida por mejorar las condiciones de seguridad en las calles y carreteras de nuestro país y, adicionalmente, es importante reconocer que también los conductores están teniendo un comportamiento más prudente, de manera que la suma del esfuerzo que hace el Gobierno en el mejoramiento de las condiciones de las carreteras y la conducta de quienes viajan por las calles y carreteras de nuestro país, son lo que nos están dando estos resultados".

Como próximo objetivo, Dourthé y Tombolini están de acuerdo en que la próxima etapa en este plan de reducción de víctimas fatales por accidentes de tránsito, debe centrarse en educar a los peatones, quienes muchas veces son responsables de las tragedias con actitudes negligentes como cruzar en cualquier punto de la calle o sin esperar la luz verde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?