EMOLTV

Ricardo Izurieta destacó logros del Ejército bajo su mando

El militar consideró como uno de los principales éxitos de su gestión, el inicio del proceso de modernización del Ejército, iniciativa que reestructurará los regimientos y la institución militar con el objetivo de ahorrar gastos.

05 de Marzo de 2002 | 16:24 | DPA
SANTIAGO.- A cinco días de abandonar la comandancia el jefe del Ejército, el general Ricardo Izurieta, destacó hoy los avances que logró dicha institución bajo su mando.

Izurieta, que este domingo traspasará el mando a su sucesor, el general Juan Emilio Cheyre, destacó entre los principales logros de su gestión el inicio del proceso de modernización del Ejército, iniciativa que reestructurará los regimientos y la instrucción militar a fin de ahorrar gastos.

Esa reestructuración, que no supone una reducción de la presencia militar castrense dentro del territorio chileno, ha sido catalogada como uno de los cambios más importantes en los últimos cien años dentro de la institución militar.

"Estoy contento porque está avanzando la modernización en todos los aspectos que nos hemos planificado y no tenemos demora en nuestra modernización", dijo el jefe del Ejército en el marco de la ceremonia de la firma del acta fundacional del nuevo Hospital Militar, que se construirá al oriente de Santiago.

El comandante en jefe destacó además el acercamiento de la institución castrense con la sociedad civil y el fortalecimiento de la proyección internacional como los grandes hitos de su administración.

Al hacer una evaluación de los momentos vividos durante sus cuatro años de gestión, señaló haber tenido que enfrentar momentos difíciles y otros más agradables.

"Ha sido un período que ha tenido cosas complejas y agradables. Yo no diría que problemas más difíciles o menos difíciles. He tenido problemas y el Ejército los ha enfrentado y los ha solucionado, y hemos salido adelante que es lo importante", sostuvo ante las consultas de la prensa.

Izurieta es el general de la transición, ya que reemplazó a Augusto Pinochet al frente del Ejército, en 1998, quien estuvo por el tiempo récord de 25 años al mando de la rama castrense.

Consultado sobre si le gustaría contar con la presencia de Pinochet en la ceremonia de traspaso del mando del próximo domingo, el jefe militar respondió sonriendo que "le gustaría la presencia de todo el país".

A la cabeza del Ejército, a Izurieta le tocó enfrentar un período marcado por el proceso judicial al ex Presidente Pinochet y, en el último lapso, por los escasos resultados arrojados por la denominada Mesa de Diálogo, que informó del paradero de 200 detenidos desaparecidos durante el Régimen Militar (1973-90).

Este domingo 10 de marzo, en la Escuela Militar, Izurieta entregará las insignias de mando al general Cheyre y pondrá fin a 44 años de carrera militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?