EMOLTV

Desmienten retraso en entrega de pases escolares

El subsecretario de Educación, José Weinstein, sostuvo que cualquier demora en el proceso, podría deberse a que los propios establecimientos o sus sostenedores, no han retirado los documentos.

06 de Marzo de 2002 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, negó hoy categóricamente las informaciones que señalan que habría un atraso en el proceso de entrega del nuevo pase escolar en la Región Metropolitana, a los establecimientos educacionales.

Según explicó Weinstein, muy por el contrario, desde el 1 de marzo todos los establecimientos educacionales de la zona urbana ya cuentan con sus tarjetas estudiantiles para ser distribuidas a los alumnos que se inscribieron para acceder a este beneficio durante el 2001.

"El Ministerio (de Educación) ha dado fiel cumplimiento a los plazos de entrega de los pases escolares, y en ese sentido estamos muy confiados que el proceso se va a seguir dando con mucha normalidad, y eficiencia", afirmó.

El ministro precisó que tanto el Liceo de Aplicación como el Instituto Nacional ya tienen en su poder los pases escolares desde la semana pasada.

Las credenciales, explicó, les fueron entregadas junto a un oficio explicativo, una circular informativa del proceso y una orden de trabajo para ser completada con los datos de los alumnos nuevos o rezagados.

En el caso del Liceo Manuel de Salas, que no recibió las tarjetas este año, el subsecretario aclaró que se trata de un establecimiento educacional particular, por lo tanto no corresponde que sus alumnos gocen de este beneficio.

Argumentó, que el posible retraso en la entrega de los carnet podría deberse a que los propios directores de los establecimientos o los sostenedores no han retirado los documentos.

"Es una responsabilidad del establecimiento o de los sostenedores, pero en ninguna manera del Ministerio, por lo que nos parece mal que se nos atribuya responsabilidad sobre hechos sobre los cuales justamente no la tenemos", subrayó Weinstein.

El subsecretario aclaró que el Ministerio de Educación se impuso como fecha de distribución del documento hasta el 30 de marzo para todos los alumnos antiguos, y hasta el 30 de abril para los estudiantes nuevos y rezagados.

El subsecretario explicó que los escolares que no pudieron inscribirse el año pasado podrán hacerlo entre el 4 y 12 de marzo en su escuela o liceo.

En este sentido, recordó que el pase escolar del año pasado tiene plena vigencia hasta el 15 de abril próximo, de acuerdo a la normativa vigente.

Asimismo, Weinstein aclaró que a la fecha no se ha recibido ningún tipo de denuncia en el Ministerio de Transporte frente a un "mal trato" por parte de los choferes de la locomoción colectiva a los estudiantes que viajan con tarifa escolar.

"Creemos que si hubiera habido una denuncia masiva por el no uso del pase escolar o dificultades por su uso, lo habríamos sabido por medio del Ministerio de Educación o en las direcciones provinciales", precisó.

Agregó, que la cartera está muy conforme de que efectivamente no se hayan materializado las "amenazas" de los micreros respecto de esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?