EMOLTV

Mañana comienza a regir horario de invierno

A la medianoche del 9 de marzo todos los relojes ubicados en el territorio continental y antártico chileno deberán atrasarse en 60 minutos, mientras que la misma operación deberá efectuarse a las 22 horas en Isla de Pascua e islas Salas y Gómez.

08 de Marzo de 2002 | 11:44 | ORBE
SANTIAGO.- En una hora deberán retrasarse los relojes a partir de mañana sábado a las 24 horas, con lo cual se dará inicio al horario de invierno.

Esta modificación se realiza en virtud del decreto supremo 1.489 de 1970, que indica que el segundo sábado de octubre de cada año deben adelantarse los relojes en una hora, para entrar al horario de verano; y el segundo sábado de marzo siguiente debe efectuarse la operación contraria para volver a la normalidad.

Por esto a la medianoche del 9 de marzo todos los relojes ubicados en el territorio continental y antártico chileno deberán atrasarse en 60 minutos, mientras que la misma operación deberá efectuarse a las 22 horas en Isla de Pascua e islas Salas y Gómez.

Relojes en el tiempo

A través de los años, distintos sistemas han sido utilizado para informar a la comunidad la hora oficial.

En 1894 comienza a funcionar la primera señal horaria en el frontis de la ex Escuela Naval, consistente en una esfera negra que caía a lo largo de un mástil desde la altura de 5 metros a las 12 horas local.

En 1902 se crea la estación horaria de la Armada que inició la era de los péndulos mecánicos con un par de fabricación inglesa. Ello, en contraposición a los modernos sistemas de señalización horaria y de transmisión que emplea la institución en estos días.

En 1971 se pone en marcha el reloj de cesio marca "Ebauches", modelo B-5000, cuya alta precisión se basa en la estabilidad de oscilación de los átomos de cesio. Este reloj se atrasa o adelanta un segundo cada 3 mil años.

En 1995 se pone en funcionamiento un sistema paralelo, consistente en un oscilador de rubidio que se autocalibra permanentemente a través de una conexión por gps.

Para este año, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada pondrá en funcionamiento la difusión de la hora oficial vía internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?