EMOLTV

Ministerio garantiza atención de Salud durante paro de funcionarios

Subsecretario de la cartera, Gonzalo Navarrete, anunció que estará disponible un mayor número de personal y consultorios no municipalizados, cuyo listado será entregado mañana. La movilización comienza el lunes.

09 de Marzo de 2002 | 16:11 | Orbe
SANTIAGO.- El Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, aseguró que los consultorios atenderán en forma normal, a primera hora del lunes, y que el ministerio a través de los Servicios de Salud garantiza el funcionamiento del 100 por ciento de la atención primaria de urgencia, a raíz del paro indefinido que iniciará la Confusam.

Navarrete sostuvo que ésta última en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava tendrá un refuerzo tanto de médicos como de enfermeros y auxiliares.

En tanto, expresó que en los centros de atención secundaria de los hospitales o policlínicos de especialidades se dispondrá de horas extras para la primaria y así compensar la falta de funcionarios.

El Subsecretario manifestó que todas las personas que necesiten atención médica pueden dirigirse los servicios de urgencia, a los Sapus o a aquellos consultorios no municipalizados, 140 en el país, los cuales serán publicados mañana.

En cuanto a posibles nuevas reuniones con representantes de la Confusam para deponer el paro, reiteró que las puertas de la cartera están siempre abiertas, añadiendo que la propuesta del ministerio es clara y justa, ya que se manejan cifras cercanas a los nueve mil millones de pesos, para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

"Aquí va a haber mucho más reajuste para los que ganan menos, que implica un cambio escencial y crucial en torno a lo que es la política. El tema de los porcentajes depende como uno lo lea, depende de lo que uno quiera interpretar, nosotros creemos que efectivamente la interpretación de ese acuerdo está siendo cumplido", puntualizó.

De los nueve mil millones de pesos, mil 800 están destinados a funcionarios con ingresos menores a los 105 mil 500 pesos; 700 millones al reajuste de los choferes y el resto, los 7 mil millones a políticas de incentivos.

Navarrete precisó que esta propuesta beneficiará a alrededor de cuatro mil funcionarios bajo el piso salarial fijado por la CUT, de 105 mil 500 pesos, de un total de 40 mil que pertenecen a la Confusam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?