EMOLTV

Mideplan nombró a nuevo director de la Conadi

La ministra de Mideplan, Cecilia Pérez, dijo que el nuevo director de la Conadi, Haroldo Cayún, asumirá su cargo a partir de mañana a fin de investigar la denuncia lanzada por Lienlaf, sobre las irregularidades en la compra de terrenos en las que estarían involucrados funcionarios PS-PPD y PRSD.

11 de Marzo de 2002 | 11:34 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El gobierno oficializó la renuncia del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Edgardo Lienlaf (PDC), la que se hará efectiva a partir de mañana mismo, cuando asuma el cargo el abogado Haroldo Cayún Anticura.

Así lo confirmó esta tarde la propia ministra del Mideplan, Cecilia Pérez, quien dijo que el ministro de Interior, José Miguel Insulza, le pidió la renuncia a Lienlaf la semana pasada, que coincidió con el hecho de que éste presentara los antecedentes por irregularidades cometidas en la compra de terrenos, y en la cual estarían involucrados funcionarios PS, PRSD y PPD.

Aunque se había informado que el nuevo director de la entidad, el abogado Haroldo Cayún Anticura, asumiría recién el viernes 15, la ministra Pérez adelantó que éste tomará posesión del cargo mañana mismo, a fin de que pueda interiorizarse lo antes posible de las irregularidades presentadas por Lienlaf.

Además, la personera dijo que el pedido de renuncia a Lienlaf se enmarca dentro del proceso de reestructuración que el Gobierno desea impulsar en la Conadi, para que la entidad pueda responder satisfactoriamente a las demandas de las comunidades indígenas. No descartó que el proceso se haya detenido con el alejamiento del saliente personero.

Este, quien se encontraba en Coyhaique junto a la ministra Pérez cuando confirmó a EMOL que había presentado su renuncia, declinó referirse a los motivos reales de su decisión.

Sin embargo, no desmintió que lo hiciera por las presiones y escasa colaboración que recibiera del Gobierno para investigar las irregularidades producidas en la compra de terrenos.

Eludió, asimismo, confirmar que lo hiciera por la agudización del conflicto indígena en la VIII y IX región, a raíz de la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco y por los problemas del dominio de las tierras.

A raíz de ello, ayer domingo fue publicada una inserción en el diario "El Mercurio" en la que diversos gremios y corporaciones denuncian la expansión de acciones terroristas en la Región de la Araucanía a manos de grupos mapuches y llama la atención "de cómo los poderes del estado no están cumpliendo su rol en cuanto a garantizar a todos los chilenos el ejercicio de sus derechos constitucionales".

Los datos recogidos en el documento surgen de un informe policial elaborado sobre la base de partes emitidos por Carabineros en los años 2000 y 2001, e incluye el detalle de 410 acciones de violencia en la zona, entre ellas decenas de ataques incendiarios contra predios y vehículos, cortes de caminos y tomas de fundos.

La inserción lleva la firma de la Corporación de la Producción y el Comercio IX Región de la Araucanía y sus gremios: A.G. de Dueños de Camiones de Cautín, Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (Asimca), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Cámara Chilena de la Construcción (Delegación Temuco), Corporación Chilena de la Madera IX Región, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y la Corporación de Desarrollo y Energía.

En plena celebración de los dos años de gobierno, el Presidente Lagos dijo que le parecía exagerada la referida publicación, pues la violencia mapuche se encuentra "absolutamente controlada" y en manos de los tribunales de Justicia.

Para algunos, la renuncia de Lienlaf no resultó sorpresiva, pues la relación entre éste y el Gobierno se había desgastado en el último tiempo, lo que quedó de manifiesto cuando el Ejecutivo suspendió en febrero pasado una conferencia de prensa programada por el personero para desmentir que las colectividades indígenas tuvieran conexión con grupos terroristas.

En aquella oportunidad, la portavoz subrogante del Gobierno, María Eliana Arntz, dijo que en forma categórica que "ésos antecedentes los expresa el Ministerio del Interior" y restó relevancia al hecho que el Ejecutivo haya silenciado el director de la Conadi.

No obstante, el alejamiento del personero tomó por sorpresa al Gobierno. Tanto el vocero del Ejecutivo, Heraldo Muñoz, como la propia Cecilia Pérez, no tenían una postura oficial del tema.

Consultado al respecto, el ministro Muñoz declinó referirse al tema hasta no tener la confirmación oficial del tema, la que se hizo pública a las 13.30 horas mediante un comunicado público de Mideplan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?