Confusam rechazó propuesta del gobierno

Sondeados por EMOL, la mayoría de los representantes de regiones se manifestaron contrarios al plan de pago propuesto por el Ministerio de Salud (Minsal) y que salió a la luz a las 7:00 hrs de esta mañana.

SANTIAGO.- Hasta pasadas las 18:30 horas de esta tarde continuaba cerrado el diálogo entre las autoridades de Salud y los dirigentes de la Confusam, después de que el presidente de los trabajadores de la atención primaria, Esteban Maturana, anunció que las movilizaciones y el paro iniciado ayer continuarán, tras la decisión del directorio nacional de la entidad de no aprobar el proyecto presentado por el gobierno.

"No se puede imponer una lógica de incremento remuneracional solamente a gusto del gobierno. La lectura que nuestros dirigentes hacen no está en el espíritu de los acuerdos del 16 de noviembre último. No pueden nuestros trabajadores aceptar que ningún solo punto del reajuste de remuneraciones para los próximos cuatro años vaya al valor de sus sueldos base sino que sea sólo con cargo a incentivos", dijo Maturana luego de anunciar el rechazo al proyecto estatal y la continuidad de la movilización.

Maturana llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud pasadas las 17:30 horas, supuestamente para entregar a las autoridades una contrapropuesta, pero hasta pasadas las 19:00 horas no había sido recibido por el ministro de la cartera, Osvaldo Artaza.

En tanto la Asociación Chilena de Municipalidades, a través del alcalde de San Joaquín, Ramón Farías y el edil de San Bernardo, doctor Francisco Miranda, expresaron su apoyo al ministerio de Salud en las negociaciones por el incremento salarial de los funcionarios de la salud primaria, y a la vez hicieron un llamado para reunir posiciones y evitar que la gente modesta siga siendo afectada.

Mientras recibía el apoyo de los ediles, el ministro de Salud reiteró el llamado a la cordura de los funcionarios de la Confusam "para que terminen el calvario para los más pobres".

Durante la tarde además la dirigenta de los funcionarios de la Sección de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Gloria Arredondo, informó que su sector también paralizará desde las 00:00 horas si no se logra un acuerdo antes de esa hora.

Para mañana miércoles, en tanto, a las 10 de la mañana, las bases regionales de la Confusam convocaron a una marcha que partirá desde Miraflores con la Alameda y que pretende llegar hasta La Moneda.

Rechazo a plan de pago

Catorce federaciones a nivel nacional rechazaron las medidas del gobierno.

Sondeados por EMOL, la mayoría de los representantes de regiones se manifestó contrarios al plan de pago propuesto por el Ministerio de Salud (Minsal) y que salió a la luz a las 7:00 hrs. de esta mañana.

Estimaron que las medidas de pagar un bono fijo y otro variable, siendo este último equivalente a las metas pactadas, es ampliamente perjudicial porque los municipios elevarían los requisitos para pagar menos.

En segundo lugar, rechazaron un plan global de sueldos con recursos comprometidos hasta el año 2006, pues esto generará un vacío en el presupuesto del Minsal.

Finalmente, piden extender el programa de incentivos a retiro en un fecha superior al 2004 para evitar el atochamiento de funcionarios antiguos en el sistema.

Pese al rechazo al plan anunciado por Maturana, en una situación un tanto confusa el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, había adelantado que "de muy buena forma" se daba término al paro realizado ayer por los funcionarios de la Confusam.

Confenats convoca protesta nacional

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya Guerra, convocó hoy a una protesta nacional para el día 20 de marzo en la que participarán todas las instancias de la salud pública chilena agrupadas en Congreso.

Araya agregó que “el gobierno debe entender que el compromiso con los trabajadores y sus aspiraciones deben ser respetados. Nos comprometemos a que si se cierran las conversaciones realizaremos manifestaciones, no dejaremos sola a la Confusam”.

Finalmente, justificó esta manifestación por la inviabilidad del plan AUGE anunciado por el gobierno.
Nicolás Olea, EMOL
Martes, 12 de Marzo de 2002, 18:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion