EMOLTV

Paro de la Salud: Autoridades no descartan aplicar medidas administrativas

Descuentos de días no trabajados e incluso despidos podrían disponer las autoridades a raíz de la decisión de la Confusam de continuar con el paro, tras rechazar las propuestas remuneracionales ofrecidas por el Gobierno.

12 de Marzo de 2002 | 18:50 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- Malestar entre las autoridades de gobierno produjo el rechazo de las propuestas remuneracionales para la salud primaria de parte de la Confusam.

"No estamos disponibles a que se negocie con la salud de la gente modesta", manifestó el ministro de la cartera, Osvaldo Artaza, visiblemente contrariado.

La autoridad declaró que "toda la población vio que los funcionarios estaban de acuerdo, que el consenso estaba cerca. Hemos dado pruebas de disposición al diálogo, pero hay momentos en los que hay que dar garantías de respuestas a las personas más modestas".

Respecto a la negativa del gremio Artaza declaró que "esta es la mejor oferta que en historia alguna se haya hecho a los trabajadores".

En horas de la mañana, la anterior ministra del ramo, Michelle Bachelet, descartó las aseveraciones de la Confusam referentes a que bajo su gestión se había negociado un 12% de aumento salarial. "En noviembre no hablamos ni de cifras ni de porcentajes", declaró la actual ministra de Defensa.

Bachelet dijo además que el acuerdo que ella había firmado y que ahora está ofreciendo el Gobierno es bastante claro. “El acuerdo marco sobre el cual avanzar fue firmado por todos ellos, estando toda la directiva presente, por lo tanto no es un argumento válido (que sea poco claro). Lo que sí quiero rescatar es que en ese acuerdo estaban absolutamente claros cuáles eran los contenidos”, agregó la secretaria de Estado.

En lo referente al futuro de la movilización el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, doctor Francisco Miranda, no descartó tomar medidas administrativas al respecto, esto es descuento de los días trabajados e incluso despidos.

El paro se mantiene en 400 consultorios y 1.500 postas rurales, movilizando a más de 25 mil trabajadores. El vacío asistencial que deja esta manifestación alcanza a las 25 mil atenciones diarias.

El ministro Artaza informó además que su cartera ya está trabajando en un plan de emergencia para brindar atención primaria a quienes más lo necesiten mientras se mantenga la movilización de los trabajadores de la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?