EMOLTV

Investigadores belgas podrán ver historial clínico de Pinochet

El juez Belga, Damien Vandermeersch pidió los resultados de los exámenes médicos en octubre pasado a fin de utilizarlos en su investigación sobre la violación de derechos humanos en Chile, dijo la emisora de televisión VRT.

13 de Marzo de 2002 | 08:12 | AP
BRUSELAS.- Un tribunal chileno ha ordenado la transferencia a Bélgica de los exámenes médicos a que fue sometido el ex gobernante de Chile general Augusto Pinochet, dijeron el miércoles medios de prensa belgas.

El historial clínico de Pinochet será entregado a funcionarios judiciales que investigan denuncias sobre presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante el gobierno militar chileno.

El juez Damien Vandermeersch pidió los resultados de los exámenes médicos en octubre pasado a fin de utilizarlos en su investigación, dijo la emisora de televisión VRT.

Un tribunal de apelaciones en Santiago, Chile, ordenó en julio pasado una serie de exámenes médicos a fin de determinar si Pinochet estaba en condiciones de ser sometido a juicio. El tribunal dictaminó que el ex Presidente no podía ser procesado a raíz de un deterioro en su salud, y a su condición mental.

Pero en una acción que tomó a todos por sorpresa, el tribunal supremo de Chile invalidó el dictamen, reabriendo la posibilidad de un proceso a Pinochet. Se han presentado unas 200 denuncias contra Pinochet en tribunales chilenos.

Vandermeersch aceptó en noviembre de 1998 tomar el caso presentado por 19 chilenos que viven en Bélgica. Los chilenos acusan a Pinochet de haber ordenado el encarcelamiento y asesinato de sus familiares, y desean que sea procesado por crímenes contra la humanidad.

Una ley aprobada en Bélgica a mediados de la década del noventa permite procesar en su territorio a líderes mundiales sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad. Entre aquellos contra quienes se han presentado demandas figuran el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y el Presidente de Cuba, Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?