EMOLTV

Implican en delitos a inocente que perdió su carnet

El santiaguino Jaime Varela perdió su cédula de identidad en 1999 y fue inculpado en delitos cometidos en Antofagasta y Copiapó desde entonces, por lo que interpuso un recurso de amparo para protegerse de los actos de quien lo suplanta.

13 de Marzo de 2002 | 14:36 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- Un recurso de amparo en favor del cesante Jaime Varela, en prevención de las perturbaciones de su seguridad y libertad, fue interpuesto esta mañana en tribunales para evitar que un individuo siga suplantando su identidad ante la justicia.

Varela extravió su cédula de identidad en Calama, durante 1999, dejando constancia en Carabineros. Desde entonces, ha sido fustigado por ilícitos cometidos en Copiapó y Antofagasta, a pesar de que vive hace dos años en Santiago.

Esto se habría producido por la suplantación de su identodad de parte del autor de varios delitos de hurto, lo que incluso llevó a VArela a pasar dos días detenido en la Penitenciaría y a pagar cinco mil pesos de fianza por su libertad.

Lo insólito vino en noviembre último. Según el procurador de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Garrido, Varela recibió una comunicación desde Antofagasta, "desde donde se notificaba su libertad luego de 41 días de prisión, pese a que él se encontraba buscando empleo en Santiago".

Garrido agregó: "Buscamos determinar la responsabilidad particular del hombre y la responsabilidad administrativa de los funcionarios del Poder Judicial que sometieron equivocadamente y con negligencia inexcusable a Jaime Varela, por lo que tiene sus antecedentes manchados".

El afectado manifestó que en este momento lo único que quiere es lograr que se blanqueen sus antecedentes, lo que le permita acceder a un empleo en el futuro, ya que "ni las municipalidades reciben gente con antecedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?