EMOLTV

Escepticismo en presos maltratados ante cambios en Gendarmería

El abogado Alfredo Morgado valoró la creación de una oficina de Fiscalización del sistema carcelario, si bien declaró que confía más "en las atribuciones del Poder Judicial que en las acciones de Gendarmería".

15 de Marzo de 2002 | 15:45 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso de los reos sometidos a maltrato en el Módulo Alfa del Penal Colina II, Alfredo Morgado, valoró la reorganización anunciada al interior de Gendarmería, que incluye la formación de una oficina de Fiscalización de las irregularidades al interior del organismo, así como exámenes de drogas y alcohol para el personal penitenciario.

"Lamento que hayan tenido que acontecer situaciones tremendamente reprobables y atroces, como numerosas fugas masivas, existencia de apremios y torturas, condición deplorable de los penales y además resultados de muerte producto de incendio en las cárceles", comentó el profesional acerca de los hechos que llevaron al plan tomado por Gendarmería.

Morgado agregó que, sin embargo, "vemos con buenos ojos este gesto y esperamos que se dé cumplimiento. Por la experiencia que tenemos en el tema, la facultad que tiene la fiscalía de la Corte Suprema, de supervigilar la actuación de los penales del país, hoy más que nunca debe ser ejercida a través de ella, como el el caso de Colina II".

El especticismo del abogado fue evidente cuando mencionó que "confiamos más en las atribuciones del Poder Judicial que en las actuaciones de Gendarmería, si bien estas son respetables y esperamos que funcionen".

Gendarmería de Chile entregó esta mañana al ministro de Justicia José Antonio Gómez, el detalle de las actividades que desarrollará la institución durante la transición propuesta para mejorar el estado del sistema carcelario en el país, y que se extenderán hasta 2004, con la inclusión de 3.500 nuevos gendarmes y diez penales nuevos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?