EMOLTV

Diputado Leal solicita remoción del presidente del Metro

En tanto, la oposición apoyará la solicitud que la Concertación le presentará al Presidente Lagos respecto a un proyecto de acuerdo para exigir la renuncia del presidente ejecutivo del Metro Fernando Bustamante.

17 de Marzo de 2002 | 16:33 | Agencias
SANTIAGO.- El Diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal señaló que solicitará al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la remoción de Fernando Bustamante como presidente ejecutivo del Metro, al tiempo que enviará al Congreso un proyecto de acuerdo, firmado por parlamentarios de diferentes bancadas, que regule la participación de ejecutivos en cargos públicos y privados.

El parlamentario señaló que la situación que involucró a Fernando Bustamante, quien como miembro del directorio de la empresa Telefónica CTC aprobó la presentación de una demanda contra el Estado por el llamado "decreto tarifario", se contradice con su cargo de presidente en la empresa Metro, que es propiedad del Estado.

"No se puede ser presidente de una empresa del Estado y al mismo tiempo ser miembro de una empresa privada que demanda al Estado", explicó Leal, agregando que, con el voto en favor de dicha demanda, el ejecutivo se puso en contra de los intereses de los usuarios.

"Si sólo fuera director de CTC, no habría reparo en su votación, pero como es presidente del metro, existe una incompatibilidad en sus funciones", sostuvo.

Asimismo, indicó que el próximo martes se despachará a discusión un proyecto de acuerdo, firmado por diputados de todos los partidos, que permita regular la participación de funcionarios públicos en empresas privadas, con el fin de que no se repita lo sucedido con Bustamante.

La oposición está de acuerdo

En la derecha concuerdan con la Concertación en que, por razones de probidad, el presidente del Metro, Fernando Bustamante, debe renunciar a su cargo, según lo manifestaron hoy los diputados Lily Pérez (RN) y Marcelo Forni.

Ello, porque en opinión de los parlamentarios opositores no se condice que mientras Bustamante ostenta tan alta posición en una empresa estatal, integre también el directorio de Telefónica-CTC Chile.

Así lo dejó de manifiesto Forni, quien al respecto señaló que "nosotros, como partido, siempre hemos sido muy celosos en el tema de la probidad y, por lo tanto, apoyamos la solicitud" de la Concertación de presentar un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno la renuncia de Bustamante.

Añadió que es "muy bueno" que el gesto haya surgido del oficislismo. Agregó que en bien de la probidad y de la transparencia el tema se debe analizar y el Presidente de la República, Ricardo Lagos, deberá tomar la decisión que corresponda, porque "no debemos seguir con este tipo de cosas que, al final, lo único que hacen es afectar la imagen de los servidores públicos".

Dijo que por eso "vemos con muy buenos ojos" el proyecto de acuerdo que mañana lunes se presentará en la Cámara baja, aunque advirtió que es el Ejecutivo el que finalmente deberá tomar una resolución al respecto.

Por su parte, la diputada Lily Pérez (RN) señaló que su bancada "obviamente" estará de acuerdo, pero recordó que a propósito del "escándalo de las indemnizaciones", Renovación Nacional presentó un proyecto de ley según el cual era incompatible, entre otras cosas, ser miembro de más de un directorio de empresas estatales.

Añadió que en el caso del Metro y Telefónica "es obvio" que existe un "conflicto de intereses" e incompatibilidad de cargos.

En este sentido, puntualizó que "uno no puede ser juez y parte en dos cosas o tener una demanda contra el Estado cuando se es presidente del directorio de una empresa estatal. Claramente hay conflicto de intereses", por lo que su bancada está de acuerdo con la presentación del proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que le pida la renuncia a Bustamante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?