EMOLTV

Justicia aprobó extensión de plazo de trabajo de jueces especiales

Así lo anunció el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, quien no hizo referencia al tiempo que durará la extensión aprobada.

18 de Marzo de 2002 | 18:41 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- La Corte Suprema aprobó la extensión del plazo de trabajo de los jueces con dedicación exclusiva a los casos pendientes en los temas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Gobierno Militar.

Así lo anunció el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, antes de reunirse con los cuatro magistrados exclusivos de Santiago, para coordinar futuras diligencias.

Sin embargo, no hizo referencia al tiempo que durará la extensión aprobada.

Consultado respecto a si el plazo se mantendrá luego de la entrega de los informes pendientes, Cerda negó tener conocimiento acerca de los plazos y de las intenciones del máximo tribunal.

El presidente de la Corte de Apelaciones declaró estar satisfecho con el trabajo de los jueces con miras a una reconciliación dentro del país. "Un juez que quiera hacer su labor cumpliendo su deber, tendrá como consecuencia la reconciliación como sinónimo de pacificación", sostuvo Cerda.

Por su parte, los propios magistrados afirmaron que su trabajo se ha desarrollado sin mayores problemas. "No hemos tenido presiones y las directrices han sido llevadas por los cauces normales", dijo Mario Carroza.

"Enfrentamos el trabajo con un imperativo social. No nos parece que sea sólo determinar responsables, sino que también comprobar la existencia de ilícitos y encontrar restos para entregar tranquilidad a los familiares de las víctimas", agregó Carroza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?