EMOLTV

Gobierno presenta requerimiento de ley antiterrorista por Alto Biobío

En la Corte de Apelaciones de Concepción fue presentada esta mañana una solicitud gubernamental, a fin de que los tribunales aplique la ley antiterrorista por los últimos actos de violencia registrados en el Alto Biobío.

19 de Marzo de 2002 | 11:26 | EMOL
CONCEPCIÓN.- El gobernador del Biobío, Esteban Krause, en compañía de abogados de la gobernación provincial, presentaron esta mañana en representación del Ministerio del Interior una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para la aplicación de la ley 18.314 por conductas antierroristas.

La presentación a nombre del Gobierno para perseguir a los responsables de los atentados contra empresas contratistas de Endesa, fue decidida ayer por los abogados del Ministerio del Interior luego de conocerse de un nuevo ataque contra un camión de la empresa Brotec, que trabaja en la construcción de la Central Ralco.

Con la presentación judicial, el Gobierno pretende endurecer la posición contra los grupos que están actuando en la zona, los que hasta el momento lo han hecho en total impunidad, al punto que no ha habido ningún detenido por los ataques contra camiones de las empresas.

De aprobarse la presentación del requerimiento por el pleno de la Corte de Apelaciones –probablemente mañana mismo-, corresponderá al tribunal el nombramiento de un ministro exclusivo que se aboque a la investigación del caso.

De ser así, la ley 18.314 entrega al magistrado a cargo de la investigación mayores facultades para detener por más tiempo a los sospechosos, como así mismo la aplicación de penas más severas a los responsables.

Desde septiembre del año pasado a la fecha, tres han sido los atentados incendiarios que han sufrido camiones de las empresas subcontratistas que trabajan para Endesa en la construcción de la central hidroeléctrica. En todos ellos, la Justicia no ha podido procesar a nadie a falta de detenidos.

El primero de ellos ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados premunidos de bombas molotov, incendió un camión y una retroexcavadora.

El mismo hecho se repitió el pasado 4 de marzo, en que otro grupo de agresores también quemó un camión, previa destrucción de vidrios e intimidación al chofer de la máquina.

El último ataque ocurrió el domingo recién pasado en la zona de La Junta, a sólo 200 metros de donde se produjo el ataque de principios de marzo, y en él los atacantes incendiaron un tercer camión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?