EMOLTV

Jaime Andrade será el coordinador de políticas para el conflicto indígena

El actual subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, fue nombrado esta mañana por el Presidente Ricardo Lagos como Coordinador Ejecutivo de políticas y programas indígenas.

19 de Marzo de 2002 | 12:42 | Carolina Valenzuela, EMOL
Jaime Andrade.
"Jaime Andrade sera un nexo entre las tareas que desarrollan la comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Mideplan y los grupos indígenas del país".
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, designó al actual subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, como nuevo Coordinador Ejecutivo de Políticas y Programas Indígenas.

La función principal que deberá desempeñar Andrade es de ser un nexo entre las tareas que desarrollan la comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Mideplan, los grupos indígenas del país y los diferentes ministerios de Gobierno, en un trabajo directo con los subsecretarios.

En lo puntual, Andrade deberá delinear el trabajo de acción de la Conadi y coordinar la agilización de las distintas materias que se implementen.

El anuncio se une a un conjunto de medidas que este medio día el Presidente dio a conocer tras una reunión de trabajo con autoridades de Mideplan, y del Ministerio del Interior, y de la Conadi.

En la oportunidad el Mandatario informó que el director de la Conadi, Aroldo Cayún, dará a conocer esta semana el nuevo ordenamiento general de la nueva reformulación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, enfatizando en lo que dice relación con el fondo para compra de tierras.

Al respecto Lagos fue enérgico en decir que "aquellas personas que creen que mediante tomas adelantan lo que dice relación con el fondo de tierras, como Presidente de la República quiero decirles que perderán todo lo que han avanzado".

La máxima autoridad de Gobierno señaló además que se reimpulsará con fuerza la modificación Constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas en lo que dice relación con la ratificación del convenio 169 de la OIT, y que dentro de los próximos días se hará entrega de 130 millones de dólares, aportados por el BID y el Gobierno- a repartir en 650 proyectos indígenas de entre las tres mil comunidades más pobres.

Consultado si es que el requerimiento presentado esta mañana por el gobernador de la provincia del Biobío, Esteban Krause (en representación del ministerio del Interior) da a entender que el Gobierno reconoce actividades terroristas en el sur del país, el Mandatario sostuvo que "una cosa es la aplicación de una ley que se da con cierto tipo de situaciones, pero de ahí a hablar de terrorismo en el país es otra cosa".

El anuncio del Presidente Lagos se enmarca en una serie de medidas destinadas a avanzar en las soluciones del problema indígena, que, por cierto, tiene en alerta al Gobierno tras la serie de fracasos en que han terminado las políticas de los gobiernos de la Concertación.

Nuevo coordinador

Jaime Eduardo Andrade Guenchocoy, quien seguirá como subsecretario de Mideplan, tiene 42 años, casado, tres hijos y es sociólogo de la Universidad de Chile.

Entre los años 1997 y el 2001 se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos de la Minera Los Pelambres.

El nuevo coordinador indígena ha ocupado diversos cargos administrativos y políticos, entre ellos fue Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, División Chuquicamata, Codelco; Gobernador Provincial de Los Andes; Asesor Laboral del Centro de Estudios Sociales; Candidato a Diputado distrito 11 por PAIS; Presidente Izquierda Unida Juvenil; Secretario General Juventud Socialista Almeyda; Secretario Ejecutivo CONFECH y miembro de la primera directiva democrática FECH en tiempos del gobierno militar.

Respecto de la reestructuración de la Conadi, el nuevo coordinador del Ejecutivo para temas indígenas sostuvo que lo que se busca es mejorar la gestión, y que fue decidida hace más o menos seis meses. "Lo que se busca es tener una Conadi eficiente, transparente y moderna, que de servicios adecuados a las demandas de los pueblos indígenas", explicó Andrade.

Mapuches entregan carta a Insulza

Esta mañana, en tanto, un grupo de indígenas, de la Comisión de Trabajo Autónoma Mapuche, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la que, entre otros punto, llamaron al Gobierno a detener las formas represivas que se están articulando en la región de la Araucanía.

En la misiva, dada a conocer por el dirigente mapuche Fernando Huaiquil, los indígenas piden además al Gobierno la remoción del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, por "las ofensas y claro desconocimiento de la realidad del pueblo".

En otro punto, los líderes indígenas demandan que el Gobierno establezca estrategias serias para que los pueblos indígenas del país sean reconocidos Constitucionalmente y se firme a la brevedad el Convenio 169 de la OIT.

Huaiquil señaló además que su pueblo propone un diálogo duradero y de respeto mutuo "cuando la sociedad chilena, las fuerzas políticas y el Estado reconozcan la diferencia social y cultural de nuestro pueblo y sus organizaciones".

Ley Antiterrorista

Esta mañana además, el gobernador del Biobío, Esteban Krause, en compañía de abogados de la gobernación provincial, presentaron esta mañana en representación del Ministerio del Interior una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para la aplicación de la ley 18.314 por conductas antierroristas.

La presentación a nombre del Gobierno para perseguir a los responsables de los atentados contra empresas contratistas de Endesa, fue decidida ayer por los abogados del Ministerio del Interior luego de conocerse de un nuevo ataque contra un camión de la empresa Brotec, que trabaja en la construcción de la Central Ralco.

Con la presentación judicial, el Gobierno pretende endurecer la posición contra los grupos que están actuando en la zona, los que hasta el momento lo han hecho en total impunidad, al punto que no ha habido ningún detenido por los ataques contra camiones de las empresas.

De aprobarse la presentación del requerimiento por el pleno de la Corte de Apelaciones –probablemente mañana mismo-, corresponderá al tribunal el nombramiento de un ministro exclusivo que se aboque a la investigación del caso.

De ser así, la ley 18.314 entrega al magistrado a cargo de la investigación mayores facultades para detener por más tiempo a los sospechosos, como así mismo la aplicación de penas más severas a los responsables.

Desde septiembre del año pasado a la fecha, tres han sido los atentados incendiarios que han sufrido camiones de las empresas subcontratistas que trabajan para Endesa en la construcción de la central hidroeléctrica. En todos ellos, la Justicia no ha podido procesar a nadie a falta de detenidos.

El primero de ellos ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados premunidos de bombas molotov, incendió un camión y una retroexcavadora.

El mismo hecho se repitió el pasado 4 de marzo, en que otro grupo de agresores también quemó un camión, previa destrucción de vidrios e intimidación al chofer de la máquina.

El último ataque ocurrió el domingo recién pasado en la zona de La Junta, a sólo 200 metros de donde se produjo el ataque de principios de marzo, y en él los atacantes incendiaron un tercer camión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?